[24-10-12] La Sentencia del TSJA sobre el reconocimiento de tiempo de servicios del personal interino no afecta al concurso de traslados del profesorado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la rebaremación que hizo la Junta de Andalucía en los concursos de sus funcionarios cuando decidió cambiar, una vez convocados, las bases e igualar la antigüedad de los interinos con la de los funcionarios, aplicando así una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ello puede crear confusión de cara al futuro concurso de traslados del funcionariado docente.

No obstante, José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, ha insistido en declaraciones a los medios que “dicha sentencia no afectará a este concurso de traslados por cuanto que lo que la sentencia hace es considerar ilegal cambiar las bases de un concurso de méritos que ya había sido con-vocado. En el caso de los docentes, las bases estipuladas son las que se contemplan en la normativa estatal (este año los concursos de traslados son de ámbito nacional) y a ella deben sujetarse las convocatorias que realicen las Comunidades Autónomas.”

Pese a ello, Blanco comenta que “ello no quita que la problemática siga existiendo de cara al futuro y creemos que no es aconsejable dejar de manera indefinida en manos de los tribunales la resolución de un conflicto que registra sin duda alguna enfrentamiento de intereses encontrados. Por ello invitamos a una reflexión sobre el asunto, a una negociación seria y a acabar adoptando soluciones que aborden la legalidad desde la búsqueda de consenso y de evitar el perjuicio para ningún colectivo.”

Con respecto a esto último, Blanco ha aclarado que su sindicato remitió en el pasado mes de mayo petición al Ministro de Educación con objeto de negociar diversos temas entre los que se incluía, según consta literalmente “La valoración de los servicios prestados como funcionario docente interino en los concursos de traslados. Directiva europea 1999/70/CE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Problema en Andalucía. Informe de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación sobre el problema remitido a Andalucía.”