[26-10-12] La Plataforma en Defensa de la Educación Pública pide la retirada de la LOMCE por ser una contrarreforma educativa que elimina la equidad del sistema
La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha presentado sus conclusiones tras analizar el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las medidas contempladas en el mismo, que provocarán un paso atrás en nuestra democracia, nunca antes visto, respecto a los avances de la educación en las últimas décadas.
El secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, advierte que la LOMCE elimina “el mayor valor del sistema público educativo, la equidad”, y adelanta que “seguiremos movilizándonos para la retirada de la Ley”.
El análisis del Anteproyecto de la LOMCE ha quedado recogido en una Declaración de la Plataforma que presentará al conjunto de la comunidad educativa y la sociedad andaluzas para alertar sobre los graves perjuicios que conlleva para el sistema público educativo de la comunidad.
En la Declaración se concluye que la LOMCE “sacraliza al mercado” situándolo “por encima de la formación integral de las personas para incorporarse a la construcción de una sociedad cada día más justa y democrática”; “ningunea a la comunidad educativa, al no permitirles su opinión y participación”; y “profundiza en la falta de estabilidad normativa en la educación, cambiándola con el cambio de los gobiernos”.
Además el texto “contiene propuestas autoritarias” y “favorece la quiebra del principio de igualdad, transparencia, mérito y capacidad en la definición de las plantillas docentes de los centros”. Asimismo “pretende acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano con un sistema de reválidas de la educación tardofranquista”.
La Ley se ampara en estudios internacionales que “no cita a lo largo del texto, los sesga y manipula para que avalen las propuestas del gobierno”, intentando justificar que “un mayor gasto en educación no representa necesariamente mejores resultados educativos”.
Por todo ello, las organizaciones integrantes de la Plataforma exigen “la retirada del Anteproyecto” por representar “una auténtica contrarreforma educativa”.
Todas estas razones han llevado al secretario general de la Federación de Enseñanza CC.OO. de Andalucía, José Blanco, a llamar al conjunto de la comunidad educativa andaluza a secundar la convocatoria de huelga general del 14N bajo el eslogan de "En educación nos están dejando sin futuro".