[25-10-21] CCOO en defensa de un sistema educativo público de calidad, de la atención del alumnado con NEAE y del personal docente y educativo.
La Consejería de Educación y Deporte por fin anuncia el nuevo Programa de Unidades de Acompañamiento de Orientación Personal y Familiar que sustituye al anteriormente denominado PROA +. Según informa la Consejería, este nuevo programa que tiene una vigencia de tres cursos académicos, se prevé una dotación de 153 orientadores en el curso 2021/22, 199 en el curso 2022/23 y 284 en el curso 2023/24.
El programa, que se publicará próximamente, tiene un desarrollo previsto a lo largo de tres cursos y se implantará en un máximo de 650 centros de primaria y secundaria. La convocatoria se dirige a colegios e institutos situados en zonas ERACIS o que cuenten con planes de compensación educativa. Los centros seleccionados, previa solicitud, podrán optar entre una dotación económica para el desarrollo del programa, la incorporación de un especialista adicional de PT o AL, en función de sus necesidades, o ambas. Este programa contará con una dotación de 400 efectivos de las especialidades de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, para cada uno de los tres cursos académicos en los que se desarrollará.
CCOO que no forma parte del acuerdo firmado entre la Administración y otras OO.SS., considera totalmente insuficiente la dotación de orientadores y orientadoras ya que estos efectivos vendrían a reforzar los Equipos de Orientación Educativa de la zona que les corresponda dejando a los centros de nuevo sin los refuerzos de Orientación que tanto han solicitado.
Para CCOO la situación real de escasez de estos profesionales de la Educación difícilmente va a revertirse con un plan a tres años, no es posible que un problema estructural de nuestro sistema educativo y que se define en una palabra RECORTES se solucione a corto plazo y de forma puramente coyuntural.
El personal docente orientador, funcionario y laboral, se encuentra tan desbordado que son cientos los escolares que todos los cursos quedan sin diagnosticar en Andalucía. Mucho de este alumnado, con problemas de relación y comunicación, y sin que se tenga en cuenta sus peculiaridades y necesidades, es escolarizado desde edades tempranas en aulas ordinarias sin los recursos profesionales suficientes desaprovechando un momento crucial de sus vidas en el que un programa adecuado les prepararía previamente para una real integración. Además el número de profesorado y personal especialista que atienden a estos escolares es insuficiente. El personal orientador, tanto el de los Equipos de Orientación Educativa adscrito a varios colegios de Infantil y Primaria, como el de los departamentos de orientación en los IES, es insuficiente. El profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) ha de compartir, en numerosas ocasiones, distintos centros realizando una atención a cada escolar que igualmente resulta insuficiente.
Por ello, CCOO, en sintonía con la demanda que viene realizando una importante parte de la comunidad educativa, especialmente las familias de estos escolares y los profesionales que los atienden, considera imprescindible que la Consejería de una vez por todas en la próxima oferta de empleo público ofrezca suficientes plazas de este profesorado, PT, AL y de orientación educativa para una atención adecuada del alumnado NEAE.