[08-11-12] CC.OO. advierte que la FP dual regulada por el Gobierno generará mano de obra barata

Formación Profesional

Este modelo de FP causará distorsiones en el funcionamiento del sistema educativo

Ante el anuncio de que el próximo Consejo de Ministros aprobará el decreto sobre la Formación Profesional dual, elaborado por el Ministerio de Educación y los de Economía y Empleo, la Federación de Enseñanza de CC.OO. exige al Gobierno que refuerce la Formación Profesional del sistema educativo y que, en vez de desprestigiarla académicamente, como se pretende en el anteproyecto de la LOMCE, incremente la oferta de ciclos formativos al alumnado.

Si en el anteproyecto de la reforma educativa se devalúa la FP, en un intento por desagregarla del sistema educativo y de la enseñanza comprensiva, con este decreto se cuestiona injustamente nuestro modelo actual y se enfatizan los aspectos positivos de un modelo implantado en un contexto económico social y cultural distinto del que rige en nuestro país.

CCOO no se opone a la FP dual siempre y cuando el alumnado sea mayor de 18 años y no se la utilice para favorecer su salida del sistema educativo. En un contexto de recortes brutales en la educación pública, es evidente que con la FP dual se persigue la desregulación total de la oferta formativa de estas enseñanzas, haciendo que las plazas escolares dependan de la disponibilidad de las empresas.

Al mismo tiempo, manifiesta José Campos, secretario general de FECCOO "el Gobierno pretende forzar la futura incorporación al mercado laboral de mano de obra barata y fuera de cualquier control legal con el pretexto de que a cambio los jóvenes recibirán formación profesional"

El resultado, a juicio de CC.OO. ,  es que quemaría a nuestra juventud al ponerla a desarrollar tareas repetitivas en las empresas, con unas retribuciones míseras en forma de beca-salario, a cambio de renunciar a sus derechos presentes y futuros tanto laborales como educativos. Además, este modelo propiciará la participación de profesionales del mundo laboral en la enseñanza sin la formación y la dedicación que acredita nuestro profesorado.

La implementación de un sistema de formación ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un marco socio-económico radicalmente diferente del que funciona en los países del entorno alemán, sólo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo. No se puede experimentar con países enteros, ni con sistemas educativos complejos.

Según el sindicato, el objetivo de la FP es, además de  preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades, cuestión que no se garantiza en el proyecto de decreto. Las propuestas que recoge el decreto carecen del rigor necesario para superar los dos grandes problemas de nuestro sistema: el elevado porcentaje de fracaso  y de abandono  escolar prematuro.

Para desarrollar la FP dual, prosigue Campos, "se ha de contar con la implicación del sistema educativo y de sus profesionales, que son los que la han de desarrollarla, por lo que exigimos a las administraciones que negocien con los representantes de los trabajadores, ordenen con rigor estos proyectos y propongan instrumentos para su seguimiento y análisis,  pues de otra manera  se generarán disfunciones que pueden contribuir al deterioro de estas enseñanzas"