[30-11-21] CCOO exige la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

Cartel "CCOO EXIGE"

La Consejería de Educación y Deporte a principios de este curso académico a petición de CCOO y otras organizaciones presentes en Mesa Sectorial se comprometió a seguir trabajando en la actualización retributiva para el conjunto del profesorado andaluz para posteriormente y de manera unilateral dejar interrumpida la negociación sin que hasta la fecha haya previsto continuar dichas reuniones para seguir abordando el tema.

Estas negociaciones sobre homologación retributiva del profesorado se iniciaron en mayo del curso pasado y recogían una reivindicación histórica del colectivo que tiene unas diferencias salariales con respecto a otras CCAA que oscilan desde los 150 euros hasta los 400 euros mes, en función del territorio con que hagamos la comparativa. Podemos decir con absoluta certeza que Andalucía es una de las comunidades autónomas que peor paga a sus docentes.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación y Deporte como miembro que es del Gobierno andaluz incumple de este modo la promesa electoral que llevaba en su Programa Político de equiparar al profesorado andaluz con el resto de territorios del Estado y dignificar la figura del colectivo. Un colectivo que lo ha dado todo en tiempos de pandemia, que de un día para otro tuvo que adecuarse a un sistema de enseñanza online para el que propio sistema educativo no estaba preparado, teniendo que renovar en la mayoría de los casos los equipos informáticos y adecuar la conexión Internet en sus hogares y sufragarlo de su propio bolsillo.

Así las cosas, el Gobierno andaluz y siguiendo criterios puramente electoralistas prefiere no aprobar los Presupuestos, quedando de nuevo en un brindis al sol este “proceso de negociación” recién abierto y que no es más que un paripé de los muchos que esta Administración ya nos tiene acostumbrados, demostrando la profunda falta de respeto que tiene hacia el conjunto del Profesorado.

Desde CCOO exigimos se aborde la actualización retributiva sin más dilaciones, el profesorado no puede seguir perdiendo derechos y mirar para otro lado. Estamos no solo reclamando la tan deseada homologación, sino demandando la devolución de las pagas adicionales de los años 2013 y 2014 que el gobierno andaluz no nos abonó y que ellos mismos defendieron en el Parlamento andaluz cuando eran oposición.

CCOO exige al Gobierno andaluz que cumpla con su profesorado y que retome a la mayor brevedad posible las negociaciones para que sea posible situarlo retributivamente en la media del profesorado del Estado.

Comparte esta noticia: