[01-12-21] 3D - Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3D - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CCOO quiere reivindicar este día 3 de diciembre (DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD), como el día del homenaje a todas y todos, ya no solamente trabajadoras y trabajadores del sector, sino al alumnado en general y al alumnado con NEA Y NEE en particular, a las usuarias y usuarios, a sus familias, a las entidades del sector que han visto en CCOO un grupo de trabajadoras y trabajadores, que no solamente luchan por una condiciones dignas de trabajo y cumplir con lo establecido en las leyes, sino que somos un sindicato social, que nos imbuimos en el día a día de todas las partes implicadas en este difícil mundo de la diversidad para sacar a la luz nuestras dificultades, ser un altavoz lo más amplio posible de todas las personas implicadas que tienen derecho a ser escuchadas, y creemos que por eso somos desde hace años el sindicato referente en este sector, porque lo formamos entre todas y todos los que hemos mencionado anteriormente.

Además no podemos olvidarnos de los centros de día, los centros ocupacionales, las residencias con sus 365 días de atención incansable, y como no, nuestros centros especiales de empleo, con una financiación deficitaria por parte de las administraciones, grandes empresas multiservicios intentando aprovechar esta situación y un sindicato, CCOO, junto con las entidades que piensan igual que estos trabajadores, intento blindar los derechos de las personas trabajadoras con discapacidad (ya se ha dado un gran paso en el XV convenio colectivo del sector) y luchando día a día contra Goliat.

Y más concretamente desde la federación de enseñanza de CCOO Andalucía, estamos muy orgullosos de los pasos que estamos dando, para que los derechos de las personas con algún tipo de diversidad funcional, y en especial de los trabajadores del sector, sean escuchados, participen en todo lo que tenga que ver con la regulación de sus condiciones laborales y vayamos un paso más de lo que suele ser un sindicato, PORQUE SOMOS MÁ QUE UN SINDICATO, SOMOS UN SINDICATO DIVERSO Y CAPAZ:

DIVERSOS porque lo formamos una heterogeneidad muy grande con un único sentido común, visibilizar nuestro sector, y concienciar a los que nos rodean.

CAPACES porque nos dedicamos casi las 24 horas a demostrar que ninguna discapacidad nos va a impedir hacer lo que queremos y debemos desde un sindicato de clases, LUCHAR POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS QUE NOS RODEAN.

Por eso CCOO celebra el 03 de diciembre como un día importante para todas y todos los que formamos esta gran familia y con la idea de que año tras año estemos más UNIDOS y que este día sea un día de reivindicaciones positivas y de orgullo para todas y todos.

Ya en la parte documental de este día, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por ello, CCOO quiere recordar que el Artículo 27.1 y 27.1.c de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 30 de marzo 2007, ratificado y en vigor en España desde el 8 de mayo 2008 establece que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entorno laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes incluida la promulgación de legislación”.

Todo ello, sin olvidarnos de los compromisos contraídos por España en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la legislación de la UE, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por último, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO reclama que la nueva estrategia europea incluya y apoye campañas de sensibilización sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad.

Estas campañas deberían poner de relieve la discriminación múltiple e interseccional a la que se enfrentan ciertos grupos de personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas, las personas LGBTI, las personas migrantes, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas.

FELIZ DÍA DE LA DISCAPACIDAD PARA TODAS Y TODOS EN UN MUNDO CAPACITADO