[08-11-12] Sindicatos de España y Portugal hacen un llamamiento a secundar la huelga general 14N en Educación
Junto a los sindicatos de la enseñanza, la Ceapa y el sindicato de Estudiantes manifiestan su apoyo a esta huelga y a las movilizaciones que también son convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en muchos países del Norte y del sur de Europa.
Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de CCOO para presentar el Manifiesto de España y Portugal ante la huelga general del 14N en la educación. Intervinieron el secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen, el secretario general de la Federación Nacional de Professores de Portugal (FENPROF), Mario Nogueira, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, el secretario general de FETE-UGT, Carlos Cortiñas, el representante de la Confederación de STEs, Pedro Boro, el presidente de la CEAPA, Jesús Sánchez, y la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García.
El responsable de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen, afirmó que los sindicatos agrupados en la IE, una organización con 30 millones de afiliados en todo el mundo, han decidido que los países del norte europeo y del sur unan fuerzas para presionar a los gobiernos con el objetivo de que éstos cambien su actual política de recortes en los servicios públicos y sociales, y particularmente en la educación.
En este sentido Leeuwen aclaró que la IE es consciente de los desafíos de los gobiernos ante la crisis de deuda y la reducción del déficit público, pero que la solución pasa por recaudar más y aplicar unas políticas fiscales distintas.
Para ello la IE había presentado tres propuestas a la Unión Europea y al FMI con el fin de frenar la sangría de recortes que sufren varios países europeos como consecuencia de las medidas que están aplicando para reducir el déficit público y afrontar la deuda de los Estados. En primer lugar, la IE propone una reducción de los intereses de la deuda pública; en segundo lugar, erradicar los paraísos fiscales y establecer una legislación que imposibilite la evasión de impuestos. En este capítulo también se propone armonizar los impuestos sobre sociedades y aprobar una ley que plantee impuestos sobre transacciones. Van Leeuwen comentó a este respecto que las multinacionales se están aprovechando de la legislación vigente para evadir impuestos que, según algunos cálculos, rondan los 15 billones de euros.
La tercera y última de las propuestas presentadas por la IE es que se invierta más en educación y en I+D+i. El responsable de esta organización internacional demandó con urgencia más planes de formación para los jóvenes.
Van Leeuwen comentó que los profesores no suelen ir a las huelgas con facilidad y que sólo se inclinan por esta medida cuando aprecian que los daños que ocasionarán las medidas contra las que protestan serán muy superiores a los que puedan derivarse de una huelga.
El secretario general de la FENPROF de Portugal, Mario Nogueira explicó el panorama de recortes que el gobierno luso está acometiendo en el país vecino. Por ejemplo, en dos años se han recortado los salarios de los docentes en un 30% mientras se disparan los impuestos sobre las clases medias. También se ha reducido la cuantía de las pensiones de jubilación. A pesar de estas medidas, no desciende el déficit público y, por el contrario, aumenta el nivel de empobrecimiento de la población. "Los sacrificios no pueden recaer siempre sobre los mismos", denunció Nogueira. .
Por la FECCOO; José Campos, comenzó su intervención recalcando que la huelga general, del día 14 es de carácter laboral y social porque por vez primera la convocan organizaciones de diversos ámbitos sociales, y también internacional porque en ella participarán además de España y Portugal, Italia y Grecia.
Campos subrayó la unidad sindical en contra de la política de austeridad de los gobiernos de estos países, contra la reforma laboral impuesta en España por el Ejecutivo de Rajoy que "sólo sirve para crear paro y desigualdades", y contra unos Presupuestos del Estado claramente injustos.
El secretario general de la FECCOO recordó que ésta será la tercera huelga de este año en el sector educativo, lo que está justificado por los recortes en la educación pública, los más elevados de los últimos treinta años, y por el ataque que ello supone a la calidad, a la igualdad de oportunidades y al empleo. Campos precisó que hasta el momento han sido despedidos más de 100.000 profesores.
En cuanto al ataque a la igualdad, denunció la subida de tasas y la drástica reducción de las becas y ayudas al estudio, así como la supresión de programas educativo de atención a la diversidad. "Nos quitan profesores y nos reducen la inversión", agregó Campos.
También se refirió al borrador de la LOMCE, aprobado por el Gobierno, y que, según el secretario general de la FECOO segregará al alumnado, acabará con las materias optativas y restaura las antiguas reválidas. Además dijo que era una ley centralista cuya aplicación supondrá un retroceso de treinta años en la educación. Respecto a la futura ley de universidades advirtió que pretende acabar con la autonomía universitaria y despedir a miles de empleados públicos que trabajan en los centros universitarios. .
Ante este ataque sin precedentes a la calidad y a la igualdad de oportunidades, respondemos con una insólita concentración de fuerzas que hemos decidido plantar cara", concluyó José Campos.
Mañana 9 de noviembre, también se hará una rueda de prensa en los mismos términos que la de hoy en la ciudad de Lisboa, para celebrar el desarrollo de esta Cumbre Ibérica en defensa de una Educación pública de calidad.
En definitiva, todos los intervienientes de la rueda de prensa hacen un llamamiento a la comunidad educativa a secundar esta huelga frente a la mayor agresión que ha sufrido la Educación en los últimos años.