[08-11-12] Los sindicatos andaluces de la función pública llaman a la huelga “porque lo que antes eran derechos constitucionales quieren convertirlos en privilegios”
El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha mostrado su preocupación por el desmantelamiento del sector público que se está produciendo debido a la política de recortes del gobierno y ha pedido tanto a los empleados del sector público como al resto de las personas que secunden la huelga general del 14N, porque “esto no es solo un problema laboral sino del 99% de la ciudadanía”. Blanco ha insistido en que “no hay motivos para no ir a la huelga” y que es necesario movilizarse porque “lo que antes eran derechos constitucionales reconocidos quieren convertirlos en privilegios de unos pocos”.
Representantes de los sindicatos andaluces de la función pública en Andalucía han presentado un manifiesto en el que exponen algunos de los motivos por los cuales consideran necesario secundar la huelga general del 14n y asistir a las manifestaciones convocadas.
Los dirigentes sindicales han coincidido al señalar que motivos es lo que sobran “por lo que es más difícil encontrar argumentos para no secundarla que para hacerlo” y que esta huelga no es solo laboral sino del 99% de la ciudadanía que se está viendo afectada por los recortes y la política regresiva del gobierno.
De hecho, el representante de CCOO ha dejado claro que uno de los motivos principales para respaldar el 14n, además de la destrucción de empleo, es que “lo que antes eran reconocidos en la Constitución, hoy quieren convertirlos en privilegios de unos pocos”. Como ejemplos Blanco se ha referido a que muchos estudiantes universitarios van a tener que abandonar las clases por cuestiones económicas, a la pérdida de servicios como la dependencia o al copago sanitario, entre otras cuestiones.
Joaquín Martínez, de la CGT ha manifestado que “puede ser que no haya habido una huelga general convocada con tantos motivos y argumentos como la del 14n” y ha apostillado que “lo que estamos viviendo no es tanto una crisis como una estafa a la mayor parte de la ciudadanía y un ataque a los tres pilares de nuestro Estado, democrático, social y de derechos”.
El representante de UGT-A, Antonio Tirado, ha dicho por su parte que las personas necesitan de un paraguas “que las proteja del robo al que las está sometiendo el gobierno” y ha apuntado que el 14n habrá una respuesta masiva “porque muchas personas necesitan ver para creer y, por desgracia, ya están viendo y sufriendo en primera persona muchas de ellas, las consecuencias de las políticas del gobierno”.
Rocío Luna, de USTEA, ha coincidido con Blanco en que “a golpe de decreto hemos llegado a una pérdida de derechos constitucionales” y ha dejado claro que, “antes de esta situación los empleados públicos no teníamos privilegios sino derechos laborales que ahora estamos perdiendo a marchas forzadas”. Una pérdida que, en opinión de los cuatro dirigentes, va a afectar a toda la ciudadanía”.