[09-11-12] CC.OO. reitera la necesidad de que Educación reúna la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos.
El acuerdo en vigor sobre profesorado interino fue suscrito el pasado día 7 de marzo entre la Consejería de Educación y todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación. CC.OO. ha pedido en innumerables ocasiones desde el inicio de curso esta reunión que no se produce.
El sindicato denuncia que es la enésima vez que pide a la Consejería de Educación que reúna la Comisión de Seguimiento del acuerdo de personal interino en tanto que esta hace oídos sordos a su solicitud.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario analizar la actual situación en que se encuentra el profesorado interino andaluz y la repercusión que la actual situación de crisis y recortes está produciendo entre este colectivo”. No puede ser exigible en este contexto que un trabajador llamado para una sustitución de corta duración o por tener otro contrato de trabajo sea expulsado de la bolsa si no acepta. Es más, CC.OO. no considera válida la argumentación de la Consejería basada en que las listas correrían demasiado deprisa y pronto llegarían al final, puesto que estas se han visto en este curso incrementadas con los 4.500 docentes interinos no contratados.
Para el dirigente sindical es importante sentarse a negociar los motivos para que en los casos antes mencionados no se produzca la expulsión del trabajador de las bolsas de sustituciones. Además, señala igualmente, que “no se ha respetado en todos los casos” el tiempo de servicio como criterio de adjudicación de este profesorado, cuestión que debe necesariamente ser analizada para su modificación.
Blanco aunque aplaude que el partido socialista haya manifestado su intención de instar a la Consejería de Educación a que plantee la modificación de los criterios de organización del personal interino, recuerda que “el marco negociador es la mesa sectorial de educación donde participan los representantes legales del profesorado elegidos democráticamente.”
Desde CC.OO. , por tanto, se insiste en la necesidad que se reúna esta comisión de seguimiento y se analicen estas cuestiones en el marco competencial que le corresponde, que no es otro que “a través de las organizaciones sindicales con representación democrática entre el profesorado andaluz.”