[30-12-21] Publicado Decreto de modificación en la colocación de profesorado en la Inspección Educativa y en Cátedra de Conservatorios Superiores de música y danza.
La Consejería de Educación ha publicado el día 24 de diciembre un Decreto que modifica los Decretos que afectan la colocación del profesorado en la Inspección educativa y en plazas de Cátedra de Conservatorios Superiores de música y danza.
CCOO critica que esta modificación se publique en estas fechas, con una clara intencionalidad de que pase desapercibida hasta que su puesta en práctica evidencie los perjuicios que genera, y después de haberse rechazado en mesa por las organizaciones sindicales. No obstante, la Consejería de Educación ha publicado un Decreto sin negociar el texto del mismo, un Decreto que CCOO rechaza porque:
1.-No existe base jurídica para que mismos puestos se cubran con criterios diferentes, pues se incluye la aprobación de un examen de oposición para poder acceder a la ocupación de una plaza en el cuerpo 593 si se es personal funcionario de otro cuerpo, siguiendo el modelo de colocación que CCOO rechaza para la inspección educativa y que se mantiene, un criterio que no se exige al personal interino que además puede igualmente perjudicarse. Además, se coloca a la mal llamada inspección accidental (se ocupan puestos en régimen de interinidad) sin tener en cuenta el tiempo de servicio en el puesto, y que sí sucede en el resto de cuerpos docentes, sino tras superar al menos un examen de las pruebas de acceso.
2.-Discrimina y no respeta los principios de igualdad mérito y capacidad.
3.-No respeta el principio de colocación por tiempo de servicio, acuerdo del año 93 de CCOO que afecta a todo el profesorado interino y que es hoy sustento de toda la adjudicación del profesorado en Andalucía, ya sea interino, en comisión de servicios, puestos específicos…
4.-El personal funcionario de carrera de otros cuerpos que actualmente ocupan puestos de cátedra en el cuerpo 593 por colocación en situación de excedencia pueden quedar en paro en tanto que es una excedencia voluntaria por 2 años y no podrán incorporarse a ningún puesto docente si no aprueban al menos un examen en el proceso selectivo de cátedra. CCOO rechaza estos cambios normativos recurrentes y sin consenso.
CCOO exige que en el caso del personal en Cátedra se aplique la disposición adicional sexta de la LOE que señala que “La provisión de plazas por funcionarios docentes en los centros superiores de enseñanzas artísticas se realizará por concurso específico, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas”, pudiéndose incluir el tiempo de servicio como mérito determinante que posibilite la convivencia de personal funcionario y personal interino en la cobertura de estos puesto que, en todo caso, debe cubrirse de modo estable mediante una amplia oferta de empleo público, algo que quedó la Consejería de Educación en Estudiar y que ha obviado publicando este Decreto sin consenso alguno.
Este Decreto, además, y es lo más peligroso, abre la puerta a la eliminación del tiempo de servicio como criterio para la colocación del profesorado al exigir tanto al personal funcionario en comisión de servicio en Cátedra y en Inspección educativa, aprobar un examen en el último proceso selectivo que se convoque. Por parte de CCOO hemos rechazado este “experimento de laboratorio” que puede afectar no sólo a estos cuerpos docentes, sino a toda la colocación del profesorado andaluz. La falta de anonimato en muchas de estas pruebas daña este supuesto criterio “objetivo” de aprobar un examen como vienen demostrando muchos de estos procesos selectivos que CCOO viene contundentemente denunciando.