[12-11-12] CCOO exige el cumplimiento de los derechos laborales en la Educación Infantil

Educación Infantil

La etapa educativa del prime ciclo de Educación Infantil, gran parte de ella impartida en centros conveniados de titularidad privada o de la Administración local, no escapa a los recortes. En este escenario, “CCOO reivindica mantener en estos centros educativos el respeto a los derechos laborales y de sus trabajadoras y trabajadores y, de no ser así, promoverá las acciones de protesta oportunas para que ello se cumpla.”

La crisis está afectando de lleno, también, a la Educación Infantil en Andalucía, prueba de ello es la concentración que hoy tendrá lugar a las puertas de la Consejería de Educación, así como los paros parciales que se producirán en buena parte de las escuelas infantiles de nuestra comunidad que imparten el primer ciclo de esa etapa educativa.

La Educación Infantil comprende dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. La Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece el primer ciclo de la Educación Infantil como una etapa educativa con entidad propia. Otra normativa establece que dicha etapa es asumida por la Consejería de Educación que además es la encargada de la regulación de los centros que la imparten.

La aplicación de estas normativas ha supuesto que se hayan incorporado al sistema educativo andaluz 160 escuelas infantiles de titularidad de la Consejería de Educación y 1.160 escuelas y centros de educación infantil conveniados con esa Consejería, cuya titularidad es privada o de Administraciones locales.

CCOO firmó en junio de 2011 un acuerdo con la Consejería de Educación por el que se reconocían una serie de compromisos para la prestación de los servicios en dicho ciclo. Los puntos recogidos en citado acuerdo afectan a las cuantías de los precios públicos de estos centros, a su financiación y al período de adaptación de las niñas y niños escolarizados en ellos.

Para es sindicato, a raíz de las movilizaciones y recortes que se están produciendo en el sector ya sean escuelas infantiles de titularidad pública como centros de infantil privados, “es fundamental que se mantenga en estos centros educativos el respeto a los derechos laborales y de sus trabajadoras y trabajadores”. “Lo cual pasa por el cumplimiento de los convenios colectivos que los regulan, y por la percepción regular mes a mes de los salarios del personal”, se apostilla como ineludible desde CCOO.

Por ello, CCOO exige el cumplimiento estos derechos laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de esta importante etapa educativa. Esta exigencia será reclamada en los foros donde laboral o institucionalmente participe el sindicato, sin descartar, en su caso, promover las movilizaciones oportunas para que este cumplimiento lleve a cabo.

Ante de Huelga General de próximo 14N, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía,  José Blanco, hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras, patronales y familias participar tanto en la huelga como en jornada de movilización social tendrá lugar en España y en toda Europa, “porque como dice el lema para el 14N ´nos dejan sin futuro`, en educación, también.”