[12-11-12] CC.OO. denuncia la no aplicación del Acuerdo de Itinerancias para profesorado que atiende centros educativos de distintas localidades

“El profesorado que comparte su trabajo entre varios centros educativos debe utilizar su vehículo propio y correr con los gastos de reparación si sufre un accidente pues se han suspendido las indemnizaciones por este concepto”, denuncia el sindicato. Igualmente CCOO censura que “muchos de estos puestos no se cataloguen como de itinerancia”, por lo que en estos casos el profesorado no dispone del complemento correspondiente ni del tiempo requerido, como está recogido en un acuerdo sindical desde 2001.

Existe un profesorado en Andalucía que debe compartir su horario entre distintas localidades al que comúnmente se le denomina ´itinerante`. Este profesorado desarrolla su labor principalmente en educación de adultos y en educación especial, en este último caso sobre todo como maestros de Audición y Lenguaje. Los centros que se atienden en itinerancia se encuentran habitualmente en pequeñas poblaciones, por lo que el acceso lo es exclusivamente por carreteras comarcales. Igualmente estos desplazamientos afectan a profesorado de los Equipos de Orientación Educativa, de los Centros de Profesorado, equipos directivos e incluso a inspectores de educación.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “ya es de por sí irregular que un trabajador deba utilizar su coche particular para ir de un centro a otro para atender a alumnado o profesorado de distintas localidades, en algunos casos estos pueden ser incluso 6 ó 7 centros. Lo que resulta además enormemente grave es que, de sufrir un accidente, la Administración se desentienda de los gastos que pueda suponer este hecho y que no se respete el acuerdo suscrito sobre complementos y carga horaria de estos docentes.”

Según CC.OO., “hasta este curso escolar se disponía de una indemnización que podía solicitar el profesorado que sufría un accidente cuando se trasladaba de un colegio a otro por cuestiones laborales, ahora este gasto ajeno al propio profesor debe ser asumido por este junto al hecho de tener que utilizar su propio vehículo”.

El sindicato critica que “en base al Real Decreto del  Gobierno de España sobre recortes presupuestarios, se han dejado de dar estas indemnizaciones al considerarse estas que son subvenciones o pagas extraordinarias cuando en realidad lo que cubren son gastos que corresponde asumir a la propia Administración.”

En el año 2001 CC.OO. suscribió un acuerdo con la Consejería de Educación sobre el personal que realizaba itinerancias en el que la Administración se comprometía a compensar los daños en vehículos propios causados por accidente de tráfico durante el desempeño de funciones educativas, se contemplaba un complemento retributivo específico. Ahora, ante el escenario de recortes que estamos sufriendo “la Administración debe buscar un mecanismo para hacer posible la aplicación este acuerdo y considerar sin dilaciones todos los puestos que tienen necesariamente itinerancia”, indica Blanco.

Por todo ello y ante la situación de incertidumbre en que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras, CC.OO. ha solicitado a la Consejería de Educación que “reúna urgentemente la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias para buscar mecanismos que resuelvan este problema, ya que de otro modo habrá profesorado que no realizará estos traslados con su vehículo propio, lo que terminará dañando al alumnado y al propio sistema educativo.”