[22-11-12] CC.OO. denuncia la bajada del gasto en I+D

Recortes en I+D

Los datos definitivos que acaba de publicar el INE sobre Actividades de I+D para el año 2011 (el gasto en I+D cae por primera vez y retrocede a niveles de 2007), confirman lo que venía denunciando CCOO y reflejan un descenso del 2,8% respecto a 2010, alejándonos cada vez más de los compromisos y objetivos adquiridos. Así, este gasto supuso el 1,33% del PIB, muy alejado del 2% reflejado en el Acuerdo de Lisboa para 2010.

Para la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Salce Elvira, es muy grave que la Administración Pública haya disminuido su gasto en I+D un 5,7% respecto al 2010, al igual que el sector de Enseñanza Superior, que disminuyó su gasto un 2,9%. Este descenso está teniendo consecuencias gravísimas para el conjunto del sector de investigación estatal y  para el futuro de la Universidad,  y condena a la práctica paralización del sector público de investigación, con muchos de proyectos estratégicos que pueden verse paralizados o anulados  y su repercusión en miles de personas bien formadas y con mucha experiencia.

Esta ofensiva contra la I+D que se viene produciendo en los últimos años y que se vuelven a profundizar en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 ,supone un recorte del 38,7% en el periodo comprendido entre 2009 a 2013, al contrario de lo que viene ocurriendo en los países mas desarrollados. Se demuestra una vez más, que al Gobierno no le interesa la construcción de una sociedad basada en la innovación y el conocimiento, como estrategia para salir de la crisis, sino el competir con bajos salarios y recortes sociales.

CC.OO. denuncia también que una de las consecuencias más inmediatas y dramáticas es el crecimiento del desempleo, que supera el 25% de la población activa, hasta llegar a los casi 6 millones de parados, y la continua bajada del PIB.

En este duro escenario es absolutamente imprescindible preguntarse, señala Salce Elvira, "Por qué esta crisis nos está afectando de esta forma y por qué nos está costando tanto salir de ella?", a la vez que considera que "Una de las principales causas es que nuestra economía no está suficientemente basada en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB mientras la media europea es del 2% y Alemania está en el 2,8%".

Para CC.OO. es imprescindible cambiar esta situación desde ahora, a pesar de las condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis hasta que este déficit estructural en I+D+i se vaya corrigiendo. Hemos de conquistar el futuro y no será posible si renunciamos al conocimiento.