[26-11-12] Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO Andalucía exigen a la Consejería de Educación y a las Patronales la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada

Desde ambas organizaciones sindicales desmentimos que se haya constituido en nuestra Comunidad Autónoma Plataforma alguna en Defensa de la Enseñanza Concertada integrada por sindicatos y patronales. La información que circula al respecto no es veraz.

Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO de Andalucía demandan a la Administración andaluza y a las patronales un mayor compromiso en la defensa de los derechos laborales y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con los trabajadores y trabajadoras.  Desde CCOO y UGT contemplamos con preocupación el deterioro de las relaciones entre las distintas partes afectadas –Consejería, Patronales y Sindicatos- del sector de la Enseñanza Concertada andaluza, en un momento tan complejo como el actual.
 
Los sucesivos atrasos en el abono desde la Consejería de Educación de la partida de “Otros Gastos”  es cierto que están provocando situaciones muy delicadas en muchos centros, especialmente en los de mayor compromiso social, mucho más preocupante cuando se aproxima el momento del año con mayores costos de personal complementario y de administración y servicios, que no deben ser quienes paguen la general falta de liquidez. Pero una reclamación que es justa se deteriora cuando es utilizada por otros centros, que frecuentemente son los menos desfavorecidos, para presionar a las familias condicionando de forma indirecta la escolarización.  
 
Por otra parte, una vez anunciado desde hace días por parte de la Consejería su abono en esta misma semana, parecen extemporáneos, y pueden ser contraproducentes, los movimientos que ahora se están generando en alguna provincia andaluza sobre esta cuestión acompañadas de denuncias que se centran, de forma exclusiva, en hipotéticos atentados a la “autonomía” de los colegios, en un momento en que nuestra máxima preocupación debe ser el mantenimiento del empleo.
 
Para UGT y CCOO, la prioridad actual debe ser la exigencia de garantías del mantenimiento del empleo en el sector, acorde con la práctica habitual en nuestra Comunidad desde hace decenios. Ése debe ser, por encima de cualquier otro, el objetivo básico de la reunión de la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía del próximo día 28.
 
Es evidente que existen otros muchos conflictos muy graves en el sector: El intento de las patronales de que pase indefinidamente el tiempo sin negociar un convenio que caducó en 2008 y el próximo junio se pierda su ultraactividad,  y con ella los derechos conseguidos en decenios de lucha sindical (jornada, vacaciones, …); la modificación unilateral de nuestros salarios por parte de la Consejería; la confusión de normas, unas derivadas de los decretos del Gobierno del PP como las sustituciones y otras de la falta de un reglamento claro de centros concertados andaluces que la Consejería de Educación ha paralizado.  
 
Todos estos problemas son muy importantes. Todos tenemos reclamaciones pendientes de resolver. Pero, insistimos, creemos que en este momento lo esencial es garantizar el mantenimiento del empleo -de cara sobre todo al próximo período cuatrienal-, aunque este objetivo central tiene que ser compatible con generar un ambiente de diálogo en el que todas las cuestiones pendientes se puedan abordar de forma sosegada. CCOO y UGT esperan que la inmediata reunión de la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía ponga las bases para afrontarlas.  

Comparte esta noticia: