[30-11-12] Para CC.OO. no valen maquillajes en el anteproyecto de reforma educativa y pide su retirada

No a la LOMCE

El sindicato recuerda el compromiso de la Consejería de Educación de la defensa del modelo educativo definido por amplia mayoría por el Consejo Escolar de Andalucía. Por ello, CC.OO. le pide que defienda ese modelo en la conferencia sectorial estatal de educación frente al resto de las comunidades autónomas y al propio Ministerio de educación.

El Ministerio de Educación ha manifestado la intención de modificar algunos aspectos conflictivos que había incluido inicialmente en la reforma educativa (LOMCE), tales como la no titulación del alumnado que realiza la formación básica o la reducción del margen que poseen las comunidades autónomas para definir los contenidos de estudio.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, recuerda que “los últimos cambios propuestas por el Ministerio de Educación no modifican las propuestas centrales en que se basa su reforma educativa.” Por ello, argumenta el responsable sindical, “es necesario que la Consejería de Educación mantenga su compromiso de defender el modelo educativo consensuado por la comunidad educativa andaluza.”

Para Blanco “esta reforma educativa es una estafa de reforma porque pretende crear un nuevo modelo segregador que olvida al alumnado con mayores problemas de aprendizaje y devalúa el papel del profesorado”. No es moral, argumenta, que se quiera hablar de una reforma educativa cuando se están produciendo, por imposición del gobierno de España, los mayores recortes en Educación que ha sufrido nuestra historia reciente, aumentándose el número de alumnos por aula y el número de horas lectivas del profesorado, lo que impedirá de hecho una adecuada atención de nuestros escolares.”

Para CC.OO., “esta reforma educativa pretende devaluar la educación pública tal como se está haciendo con el conjunto de nuestros servicios públicos y de nuestro estado de bienestar. El Ministerio de Educación debe escuchar sin dilaciones y con claridad a la comunidad educativa andaluza que ya se ha manifestando con contundencia en contra de este modelo segregador que no respeta los principios esenciales de la educación pública como son la igualdad y la equidad. En tanto que la ley no recoja estos principios no responderá a la demanda de la comunidad educativa andaluza y cualquier cambio que no atienda estos principios será sólo una operación de maquillaje”.