[12-12-12] CC.OO. valora los resultados del informe Pirls que sitúan la comprensión lectora entre los escolares andaluces por encima de la media española

Comprensión lectora

El informe Pirls y Timss para escolares de Primaria, similar al informe PISA de Secundaria, colocan a España por debajo de la media de los países europeos de la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias. Sin embargo, Andalucía se sitúa en comprensión lectora por encima de la media española y al mismo nivel que los países europeos próximos. CC.OO. considera este dato positivo pero insiste en la necesidad de seguir apostando por la mejora del sistema educativo andaluz.

Tras la publicación de los resultados del informe Pirls (lectura) y Timss (Matemáticas y Ciencias) que valoran los conocimientos del alumnado en 4º de Primaria. Los resultados no son excesivamente alentadores para España pues sitúa a nuestro país por debajo de la media de los países de los OCDE. Sin embargo, en comprensión lectora Andalucía se sitúa por encima de España y en niveles similares de los países europeos próximos, al mismo nivel que Francia, por ejemplo, e incluso por encima de países como Noruega.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, a pesar de las grandes mejoras que debe experimentar el sistema educativo andaluz, “este informe pone de manifiesto  la importancia de apostar por modelos educativos que busquen la equidad del alumnado y que parta de este principio como pilar fundamental para que avance el sistema educativo.”

Según Blanco, “el camino en el que se debe avanzar es precisamente el de trabajar desde la equidad, una cuestión que gravemente obvia la reforma educativa que tiene prevista el gobierno de España realizar a través de la LOMCE.”

CC.OO. denuncia “que el sistema educativo andaluz tiene enormes e importantes aspectos en los que debe avanzar pero el resultado positivo en comprensión lectora pone de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor ahínco en la equidad y desde un modelo comprensivo.”

Este informe señala que los mejores resultados en estos ámbitos, lectura, Matemáticas y Ciencias, corresponden a países como Rusia o Finlandia. “En este último país, por ejemplo, las escuelas son en más de un 95% públicas y en ellas conviven alumnado de todos los estratos y clases sociales, una aspecto fundamental por el que debe apostar un sistema educativo que quiera avanzar”, advierte el sindicato.

CC.OO. pone igualmente en valor que este informe señale que “España es uno de los países en los que menos influye la clase social a la que pertenecen sus escolares en sus resultados, porque nuestro sistema educativo es poco segregador. Sin embargo, la reforma que pretende imponer Wert va en sentido contrario, segregando al alumnado desde los trece años”. Este motivo debe hacernos rechazar esta nueva ley porque no es cierto que con ella se logre avanzar en los rendimientos de nuestros escolares, sino contrariamente, se impedirá seguir avanzando en los aspectos positivos que tiene nuestro modelo educativo”, apostilla Blanco.