[17-12-12] CC.OO. pide en el Consejo Escolar de Andalucía que se solicite la retirada del borrador de LOMCE

Consejo Escolar de Andalucía

El último borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación plantea aún más medidas negativas para la calidad de la educación, por ello, CCOO ha pedido en la permanente del Consejo Escolar de Andalucía que se solicite al Ministerio de Educación la retirada del borrador y la apertura de un periodo de debate con toda la comunidad educativa.

La Permanente del Consejo Escolar de Andalucía, reunida hoy 17 de diciembre, ha aprobado la propuesta presentada por CC.OO. de pedir la retirada del último borrador de la LOMCE presentado por el Ministerio de Educación y solicitarle a este a su vez que abra un proceso de debate real con toda la comunidad educativa sobre las necesidades de nuestro sistema educativo.
 
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el último borrador presentado por el Ministerio de la ley de educación viene a empeorar aún mas los otros textos anteriores que han sido ya rechazados por la comunidad educativa.”
 
Según Blanco, “el mayor error que presenta esta ley de segregar al alumnado desde edades tempranas según sus rendimientos, no sólo no se ha corregido sino que se ha empeorado significativamente.” Para el dirigente sindical texto “es clasista y provocará un gran desfase educativo entre clases sociales que vamos a tardar décadas en recuperar. Que la ley indique que sólo el alumnado que tienes problemas de aprendizaje recibirá apoyo escolar y no el que no muestre motivación y esfuerzo viene a marginar, además, a las clases sociales con mayor déficit ya que, desgraciadamente, estos escolares no cuentan con la adecuada valoración de la escuela por parte de sus familias y la escuela debe suplir esa carencia.”
 
Desde CC.OO. se indica el hecho de que los estudiantes reciban “dos tipos de titulación en Secundaria, de primera y segunda según el curso que realicen”, viene a confirmar igualmente este modelo segregador. “Este es el terrible fondo de esta ley del que se habla poco en aras de otros temas tampoco acertados pero que esconden este modelo educativo segregador y clasista que se quiere imponer”, apostilla Blanco.
 
Para el sindicato el nuevo borrador viene a dañar la escuela pública al facilitar la escuela concertada. “No es olvido que el nuevo texto indique que en los barrios de nuevo crecimiento de las ciudades se reserven zonas para instalaciones educativas, obviando la palabra pública, como se ha indicado en todas las leyes anteriores. La ampliación de 4 a 6 años los conciertos educativos, evidencian la carga ideológica de esta ley”, argumenta Blanco.
 
Para CC.OO. hay otras medidas incluidas en el borrador de la LOMCE que son igualmente rechazables y que se incluyen al dictado de la jerarquía eclesiástica española más rancia como es la eliminación de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía, por una alternativa a la religión”. Además, a esta última, “a pesar de pertenecer al ámbito de lo privado, se le asigna valor académico”. Blanco, recuerda que existe sentencia del Tribunal Constitucional que indica que no se puede marginar a un alumno de otro recibiendo estos, según el caso, unos contenidos u otros.” Asimismo, “autorizar que puedan subvencionarse centros que segregan al alumnado por sexos, es de las medidas más arcaicas que pueden escucharse y están alejadas de todos los países europeos de nuestro entorno más próximo y que, además, obtienen los mejores resultados en educación”.

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