[21-12-12] CC.OO. valora el Acuerdo por el que el profesorado ayudante doctor de las universidades públicas andaluzas puede continuar trabajando

Universidad

Los recortes del Gobierno del Estado han sumido en una gran incertidumbre la continuidad de este colectivo una vez ha llegado a su fin, dado el caso, el periodo por el que pueden ser contratados. El acuerdo, alcanzado en el seno de la Comisión Paritaria del convenio de este colectivo de profesionales, posibilita la continuidad de su contratación hasta la convocatoria del concurso que les permita acceder a la plaza definitiva.

Tras los decretos de recortes aprobados por el Gobierno del Estado el futuro del profesorado ayudante doctor de universidad que haya concluido el periodo de contratación y haya obtenido la acreditación correspondiente para promocionar es bastante incierto. Ello es debido a la  imposibilidad de convocar nuevas plazas de Profesor Contratado Doctor, el siguiente escalón profesional, por parte de las universidades públicas tras la publicación de los citados decretos de recortes.

Esta era la “negra situación” en la que se encontraba este colectivo formado por más de 500 trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas andaluzas, hasta ayer día 19, cuando tubo lugar la reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades Públicas Andaluzas. En dicha reunión, donde se ha debatido la propuesta de actuación en relación con el problema de los Profesores Ayudantes Doctores, se ha alcanzado un acuerdo entre las universidades andaluzas y los sindicatos CC.OO. y UGT, por el que se garantiza la continuidad de todo el profesorado ayudante doctor de manera interina como Profesor Contratado Doctor, hasta que tenga lugar la cobertura definitiva de la plaza mediante su concurso correspondiente.

CC.OO. valora este acuerdo por el que, además, se les reconocerán las mismas retribuciones, así como, los mismos derechos y deberes que los reconocidos al profesorado contratado doctor, salvo aquellos referidos a su vinculación permanente, tal como se recoge en la normativa vigente.

No obstante, CC.OO. no renuncia al acuerdo alcanzado con las universidades públicas andaluzas el pasado día 29 de octubre, sobre la convocatoria de plazas de profesorado contratado doctor conforme al Convenio Colectivo del PDI Laboral o, en su defecto, establecer los mecanismos para la promoción automática.