[21-12-12] Ante el anuncio de extinción del Plan de Calidad, CC.OO. exige aumentar las plantillas de los centros educativos.

El sindicato exige que el coste de los programas educativos de la Consejería de Educación se invierta en la contratación de profesorado y personal educativo.

Para CC.OO., el Gobierno de Andalucía debe hacer políticas reales de izquierda y no sólo discursos de izquierdas pero con actuaciones conservadoras, dejando de contratar  a profesorado interino o reduciendo a los empleados públicos más salario que en el resto del estado. También pide a Izquierda Unida, que igualmente gobierna, que realmente “se rebele” ante estas políticas.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada en el día de ayer, la Consejería de Educación informó a las organizaciones sindicales de la eliminación del Programa de Calidad. Este hecho no ha sorprendido a CC.OO., que recuerda que “ese programa ya estaba muerto desde el momento que las Junta de Andalucía dejó de dotarlo de los recursos humanos y de los refuerzos educativos asociados que conllevaba su aplicación y a los que se había comprometido”

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, es necesario negociar el procedimiento por el que este programa va a ser suprimido, “puesto que en ningún caso deben ser eliminados los derechos adquiridos del profesorado que decidió aplicarlo. No obstante, hay que llegar más allá y cuestionar todos los programas educativos que viene aplicando la Junta de Andalucía y que suponen en muchos casos un gasto excesivo.”

CC.OO. exige garantizar que el ahorro económico de este programa, así como de otros que viene aplicando igualmente la Consejería de Educación, “se dedique a la contratación de profesorado y a la ejecución de medidas que garanticen la mejora calidad de la educación”. “Ya es hora de invertir estas políticas  de reducción de gastos y dedicar estos recursos a la contratación de profesorado y personal de apoyo educativo complementario”, se señala desde el sindicato.

Para Blanco, “es imprescindible que la Junta vuelva a contratar, al menos, a los 5.000 docentes interinos que este curso escolar ha mandado al paro, fundamentalmente de Secundaria”, un hecho que para esta organización sindical está mermando la calidad educativa andaluza e imposibilitando los desdobles y los refuerzos educativos.

Desde CC.OO. se cree imprescindible que la Consejería de Educación “se siente a negociar de una vez por todas” las actuaciones que permitan desarrollar políticas de izquierdas. “No se puede incrementar el número de estudiantes por clase, especialmente en las áreas metropolitanas, mandar al paro a 5.000 docentes, recortar el salario más que ninguna otra comunidad y defender que se están llevando a cabo políticas alternativas”, apostilla Blanco.

Blanco incide, además, en la necesidad de “modificar cuanta norma sea necesaria” para ello. Porque en base a algunas disposiciones se están costeando los libros de textos incluso a quienes tienen recursos económicos más que suficientes en vez de incrementar las políticas de becas, que es la medida verdaderamente progresista. En ese sentido, el responsable sindical, “pide igualmente a Izquierda Unidad, socio de gobierno en Andalucía, que exija políticas de izquierdas y que la inversión en programas como: Programa de Calidad, Espíritu Emprendedor u otras actuaciones similares, e incluso, la partida de la Agencia de la Evaluación Educativa, se dedique a contratar profesorado para el sistema educativo andaluz, en el que vemos como cada curso escolar hay más alumnado pero menos trabajadores.”