[09-01-13] CC.OO. denuncia el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía por parte de la Junta

El sindicato acusa a la Junta de Andalucía de incumplir la primera Ley de Educación andaluza aprobada a finales del año 2007. Esta ley ha sido, según CC.OO., menospreciada de modo reiterado y, con ello, la comunidad educativa andaluza que la apoyó mayoritariamente.

Para CC.OO., el gran incumplimiento ha sido la no dotación de 15.000 nuevos docentes y 2.500 trabajadores de atención educativa complementaria, puestos que la Junta se había comprometido a crear durante la instauración de esta ley que se definió como de “recursos humanos” y que ha terminado siendo de “recortes humanos”.

En la actual situación de recortes educativos mediante los cuales en Andalucía se ha dejado de contratar este curso escolar más de 4.500 docentes, CC.OO. denuncia que este hecho, inaudito en la historia reciente de nuestra comunidad autónoma, incumple la primera Ley de Educación de Andalucía.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es realmente grave el incumplimiento reiterado de una ley aprobada mayoritariamente por el Parlamento andaluz con un amplio consenso por parte de la comunidad educativa andaluza”. Según este responsable sindical, “la ley llevaba aparejado un acuerdo sindical que contemplaba, entre otras medidas, el desarrollo de un programa de incentivación económica del profesorado, el llamado Programa de Calidad, y la dotación de profesorado por encima del crecimiento ordinario del sistema educativo con 15.000 nuevos docentes y 2.500 trabajadores de atención educativa complementaria, todo ello para avanzar en la atención a la diversidad con desdobles y refuerzos educativos.”

Según Blanco “la Consejería de Educación ya ha manifestado su interés en suprimir el Programa de Calidad, “un programa muerto desde el momento que se dejaron de aportar los recursos humanos que conllevaba su aplicación” porque no se puede mejorar la calidad si no se tienen los recursos humanos para ello. Sin embargo, desde CC.OO., se denuncia que “la solución no pasa por suprimir el Programa de Calidad, sino por aplicarlo de forma real porque su desarrollo en los  términos acordados hubiese no sólo impedido la supresión de los más de 4.500 interinos que se han mandado a la calle, sino que hubiese supuesto el crecimiento de las plantillas de profesorado y de personal complementario, algo que necesita urgentemente el sistema educativo andaluz.”

El sindicato, no obstante, “no se muestra contrario a la supresión del Programa de Calidad porque este programa no tiene sentido sin los recursos que llevaba asociados”, ahora bien, argumenta Blanco, “CC.OO. exigirá que se respeten los derechos salariales de los más de 44.000 docentes andaluces que lo están aplicando exclusivamente con su esfuerzo, casi el 50% de la plantilla del profesorado andaluz de la educación pública no universitaria, y la consolidación salarial proporcional que corresponde, como contemplaba la norma a la que se acogió el profesorado.”

CC.OO. exigirá a la Junta de Andalucía absoluta transparencia para que el presupuesto correspondiente al Programa de Calidad, Cultura Emprendedora o programas similares se destinen a la creación de empleo para que vuelvan a ser contratados al menos a los más de 4.500 docentes andaluces que la Consejería de Educación ha mandado al paro.

La Consejería de Educación ha convocado Mesa Sectorial negociadora el próximo día 15, para tratar, entre otros temas, el Programa de Calidad y las bases reguladoras del personal docente interino en Andalucía, y será en este foro, donde CC.OO. dará traslado de todas las exigencias antes mencionadas.