[15-01-13] CC.OO. exige a Educación un nuevo marco regulador sobre el profesorado interino

El sindicato llevará esta petición a la Mesa Sectorial del próximo día 15 para que se prime el empleo como base de la calidad educativa tal como la CC.OO. ha venido demandando desde el mes de septiembre, momento en el que Educación dejó de contratar a 4.500 docentes interinos, especialmente de educación secundaria.

La Consejería de Educación ha convocado finalmente a la Mesa Sectorial de Educación mañana martes día 15 para tratar la normativa que regula la contratación del profesorado interino andaluz, una exigencia de CC.OO. desde el inicio de este curso en el que se dejaron de contratar a 4.500 profesores interinos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “al haber cambiado las reglas del juego, tras la aplicación de los decretos ley de recortes del Gobierno central, es necesario consensuar un nuevo modelo que facilite el empleo y que tenga en cuenta el nuevo contexto social y económico en que se encuentra España y Andalucía.”

Según el dirigente sindical, es necesario contar con un nuevo marco que contemple una mayor agilidad en las contrataciones para cubrir las bajas del profesorado de modo que en todos los casos el día 10 de la ausencia de un docente, mínimo exigido por el Real Decreto del Gobierno de España, esté ya contratado el docente sustituto, un hecho que en muchos casos no se está produciendo en Andalucía. Además, señala Blanco, “la renuncia de una sustitución por parte del profesorado interino no debiese ser motivo de expulsión ya que existe una amplia bolsa de trabajadores en espera y Andalucía es una comunidad autónoma con una gran extensión geográfica.”

Desde CC.OO. se argumenta además que “existen aspectos colaterales en el sistema educativo andaluz que deben planificarse en base a la contratación de profesorado ya que este aspecto es el fundamental para mejorar la calidad educativa y los resultados académicos de nuestros escolares.”

Así, para Blanco, si el Programa de Calidad –al que están acogidos unos 1.800 centros- va a suprimirse, tal como ya ha anunciado la Consejería de Educación, “debiese destinarse el presupuesto del mismo a la contratación de profesorado, respectándose en cualquier caso los derechos adquiridos de los casi 48.000 docentes que lo están aplicando en la actualidad, que suponen casi el 50% del profesorado andaluz de la educación pública de niveles no universitarios. Asimismo, incide Blanco en que debiesen cuestionarse otros programas como el de Cultura Emprendedora y su presupuesto debiese destinarse igualmente a la creación de empleo. “En ese sentido vamos a plantear transparencia presupuestaria y toda la información necesaria al respecto”, apostilla.

Para CC.OO., otro aspecto importante es que la Consejería de Educación busque fórmulas para que “la ampliación del horario lectivo semanal de 18 a 20 horas impuesta por el Gobierno de España no repercuta en la reducción de plantillas. Igualmente, “la Consejería de Educación debe buscar mecanismos que permitan una amplia oferta de empleo público docente que escape de juegos políticos como sucedió en el último proceso selectivo en Andalucía que se encuentra actualmente suspendido por el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación.”

En el marco de citada mesa sectorial, CC.OO. también propondrá a la Consejería de Educación “que el profesorado interino pueda acumular todo su tiempo de servicio y estar disponible en cuantas bolsas desee si posee los requisitos de titulación necesarios, de modo que el criterio de tiempo de servicio sea el criterio real de colocación de este profesorado.”