[23-01-13] CC.OO. consigue que la Junta de Andalucía pague los atrasos por sexenios al profesorado

Profesorado interino

CC.OO. consigue que se reconozca a efectos económicos el tiempo de servicio del profesorado interino. Con el pago de las primeras sentencias se llega al final de un proceso administrativo y judicial que ha durado más de tres años y en el que se han presentado más de 800 demandas, de las cuales ya hay más de 300 con sentencia favorable.

Con los primeros pagos de los atrasos por sexenios se ha conseguido justicia y el re-conocimiento a la labor docente que el profesorado interino ha desarrollado del mismo modo que el funcionario. Estos primero pagos viene a poner fin a un contencioso que ha durado varios años entre los docentes que, habiendo prestado servicios en régimen de interinidad, reclamaban que se les homologase el salario con el de sus compañeros funcionarios, no sólo en cuanto a retribuciones básicas, aspecto que ya consiguió CC.OO. hace años, sino también en el reconocimiento de la antigüedad y la experien-cia docente, así como el derecho a la carrera profesional.
 
"La homologación salarial es una reivindicación histórica de CC.OO.", afirma José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. "En un estado de derecho no se puede permitir que exista discriminación entre traba-jadores que realizan una misma labor, codo con codo, basándose en circunstancias arbitrarias como la naturaleza de la relación laboral entre el trabajador y la administra-ción, en este caso la situación de eventualidad o permanencia del puesto de trabajo. El principio de "a igualdad de trabajo igualdad en la remuneración" es irrenunciable para nosotros, y es la base de todas las negociaciones que emprendemos. Cuando no conseguimos el reconocimiento de este derecho en la negociación, no nos queda más remedio que acudir a los tribunales".
 
El reconocimiento de la antigüedad del personal interino se ha conseguido después de un proceso que ha durado años, en el que la negociación fue el primer paso, la cual, por falta de acuerdo, llevó a una campaña de reclamaciones que culminó en distintos contenciosos-administrativos. "Gracias a dos campañas iniciadas por CCOO, una de reconocimiento de trienios, comenzada en 2009, mediante la cual se le han reconocido los derechos a muchos; y la de sexenios que ahora se empieza a pagar; hemos conseguido que todo el salario del profesorado no dependa de su tipo de contrato la-boral, sino de la labor desempeñada", afirma Mercedes González.
 
Con el pago el día 22 de enero de los atrasos  por sexenios a una profesora de Granada se ha conseguido justicia, y el reconocimiento a la labor docente que el profesorado interino ha desarrollado del mismo modo que el funcionario.

Comparte esta noticia: