[28-01-13] CC.OO. exige a Educación debatir el Decreto de Formación y consensuarlo con la comunidad educativa, especialmente con el profesorado

Negociaciones Formación

El sindicato considera insuficiente el borrador de decreto. Así, Los másteres pedagógicos deben responder a la formación que requiere el profesorado en aspectos pedagógicos y didácticos, aspectos que actualmente no están en la base de esta orden. La formación permanente, además, debe partir de las necesidades de los centros educativos y debe tener en cuenta la autoformación.

La Consejería de educación ha hecho público un borrador de decreto de formación inicial y permanente del profesorado que será negociado en Mesa Sectorial de educación el próximo día 5 de febrero.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “regular la formación del profesorado requiere partir del consenso y del debate de la comunidad educativa, muy especialmente del profesorado.”

Según CC.OO., “es necesario, en el caso de la formación inicial, no sólo limitarse a desarrollar acuerdos con las universidades, sino regular, en el marco competencial que corresponda, la formación universitaria de quienes van a dedicarse a la docencia.” Así, “es necesario que los másteres pedagógicos realmente respondan a la formación que requiere el profesorado en aspectos pedagógicos y didácticos, aspectos que no siempre están actualmente en la base de esta formación”. En esta misma formación inicial, indica Blanco, “es necesario contar con profesorado en activo de niveles obligatorios que permita vincular realmente la formación con la práctica docente.”

El sindicato igualmente considera importante que “la formación permanente parta de la demanda de los propios centros educativos y que se tenga en cuenta la autoformación” de los equipos docentes para lo que estos deberán contar con los recursos necesarios. Sin embargo, y a pesar de ello,  la formación externa y de especialización no debe ser obviada, especialmente en niveles educativos superiores de modo que se vincule de manera efectiva la formación con el tejido productivo andaluz.

En cualquier caso, indica Blanco, “este decreto debe partir de un debate amplio entre la comunidad educativa y muy especialmente entre el profesorado pues de otro modo con él no se daría una respuesta real a las necesidades formativas del personal docente de los centros educativos.”