[31-01-13] CC.OO. pide a Educación más técnicos de prevención para atender a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza

Salud laboral

En la actualidad hay un técnico o dos por provincia y tienen que dar servicio a las más de cien mil personas, entre docentes y personal de servicios, que conforman la administración educativa andaluza.

Además, el sindicato exige la regularización de estos trabajadores al igual que lo están el resto de técnicos de prevención de la Junta de Andalucía. Por ello, desde el pasado junio, CC.OO. viene pidiendo Educación la convocatoria de una Mesa Sectorial para tratar estos asuntos.

En  el año 2006  se crea el Departamento de Seguridad y Salud Laboral Docentes en los servicios centrales de la Consejería de Educación y un Gabinete de Seguridad y Salud Laboral del profesorado en cada una de las Delegaciones Provinciales. No obstante, ha habido que esperar al Decreto 304/2011 para la regularización de la estructura organizativa del personal que atiende este servicio.

Este mismo decreto dicta que las Unidades de Prevención de las Delegaciones provinciales de Educación asumen tanto al personal docente como al laboral, por tanto, atienden a más de cien mil trabajadores y trabajadoras en Andalucía.

Los técnicos que atienden estas unidades a nivel provincial tienen entre sus funciones la evaluación de los puestos de trabajo, los accidentes laborales, la prevención de riesgos laborales y demás causas relacionadas con la salud laboral. Teniendo en cuenta los miles de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que puede haber en cada provincia y que estas unidades están atendidas por uno o dos técnicos a lo sumo, “CC.OO. denuncia que existe una dotación totalmente insuficiente de este personal.”

Por ello, y haciendo un reconocimiento expreso a la labor desempeñada por las personas que atienden este servicio, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha solicitado a la Consejería de Educación la urgente convocatoria de una Mesa Sectorial específica para tratar la regularización del personal técnico de las unidades de prevención de acorde con la categoría profesional que vienen desempeñando desde 2006, al igual que lo están el resto de técnicos de prevención de la Junta de Andalucía. Además, el sindicato” insta a Educación dotar con más medios humanos estas unidades para la adecuada atención del sector de la enseñanza”. Todo ello, en pro de mejorar las condiciones de prevención y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo andaluz.