[01-02-13] Los maestros y maestras de Formación Permanente de Adultos sufren un nuevo ataque en sus nóminas del mes de Enero, esta vez a manos de la Consejería de Educación.

CC.OO. rechaza la actuación de la Consejería que ha supuesto una impor-tante disminución en el sueldo del Profesorado de Educación Permanente de Personas Adultas, pues, además de los recortes padecidos como el resto de los empleados públicos, la Consejería le ha aplicado una detrac-ción considerable en la nómina de enero, al exigirle la devolución de unas cantidades, cuyo derecho está actualmente pendiente de resolución en los tribunales de justicia.

De hecho, algunas sentencias de los juzgados de lo contencioso reconocen a favor de este colectivo que sigan percibiendo determinadas cuantías de valor superior corres-pondientes a sus trienios acumulados como personal laboral, antes de su participación en el proceso de funcionarización que se llevó a cabo en 2008.

“Es muy lamentable –denuncia José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía- que la CEJA haya recurrido a esta vía de "com-pensación en nómina" idéntica a un "embargo", con el consiguiente aumento del castigo económico a las familias. Y más si tenemos en cuenta que, la ley permite, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, llegar a acuerdos de "aplazamiento y fracciona-miento" de las cantidades a devolver.”

A ello hay que añadir el propio hecho de que existe la duda sobre la legalidad de esta devolución exigida, pues, insistimos, aún está pendiente de que el TSJA se pronuncie sobre si efectivamente les corresponde seguir acumulando los trienios consolidados como personal laboral a razón de un importe mayor fijado para este colectivo, tal y como lo han estimado ya varios Juzgados de lo contencioso en Cádiz y Sevilla en sen-tencias ganadas por los servicios jurídicos de CC.OO.

Consideramos muy desafortunado la actuación de la Junta, porque el procedimiento seguido, además de ser discutible jurídicamente, es absolutamente injusto, no sólo por el efecto del embargo de unos 900 euros en la nómina de enero, sino porque se podría haber evitado el hecho de dejar el sueldo tan mermado, recurriendo a una com-pensación "fraccionada" previamente acordada y notificada a cada persona interesada, que a buen seguro, hubiera resultado menos sangrante y mejor encajada según las necesidades de cada familia.