[05-02-13] CC.OO. denuncia la intención de la Junta de extender la privatización del servicio de limpieza y servicios domésticos en los centros educativos

Privatización de Servicios

El sindicato asegura que no se están cubriendo las vacantes, siendo, a día de hoy, unos 250 los puestos sin cubrir en los centros educativos de la Consejería de Educación. Con el nuevo reglamento, que permite aplicar ERE entre el personal laboral de la Administración, crece la incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras y el propio sindicato, que está “muy pendiente” de lo que ocurre en este sector.

CC.OO. denuncia  que la Junta de Andalucía no está cubriendo las vacantes que se producen entre el personal de limpieza y de servicio doméstico en los centros de enseñanza andaluces, que, por el momento, ascienden a 250 puestos en toda la comunidad autónoma.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta situación está provocando que se acumule la suciedad y que numerosos centros estén quedando desatendidos.”

Pero lo más grave, para CC.OO., es que de esta forma “se está abriendo la puerta por parte de la Junta de Andalucía para la privatización de este servicio esencial y prioritario para los centros”. A pesar de que desde la Consejería de Educación se asegura que en Andalucía no se va a perder ningún empleo público, la inquietud de los trabajadores y trabajadoras y del propio sindicato en este aspecto va en aumento.

CC.OO. critica que en un centro “ya se ha dado el caso de coexistencia de una empresa privada y empleados públicos para prestar el mismo servicio”. Produciéndose un conflicto que gracias a la presión sindical se resolvió y la situación volvió a la normalidad.

Además, “hay que recordar que existe un nuevo reglamento estatal  por el que se da cobertura legal a la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al personal laboral de las administraciones, con lo que la Junta tiene las manos libres en este sentido”, ha advertido José Blanco.