El poder adquisitivo de las retribuciones del profesorado (Curso 2007-2008).

Os ofrecemos un Estudio-Informe sobre la evolución de los salarios del profesorado de la Enseñanza Pública en los últimos diez años con tablas comparativas con respecto a los incrementos del IPC.

El presente estudio contempla la evolución salarial desde el año 1997 a 2007, año este último en que acabó la vigencia del Acuerdo de Homologación Salarial, suscrito por CC.OO. desde 1999. Ello, junto con los Acuerdos suscritos por CC.OO. a nivel estatal para todo el ámbito de los empleados públicos, por los que se han ido incrementando las cuantías de las pagas extras (que lo seguirán haciendo hasta el año 2009 hasta alcanzar la totalidad de los conceptos retributivos), ha propiciado que los salarios del profesorado se hayan visto incrementados por encima de las subidas del IPC, lo que lleva a que no haya habido pérdida de poder adquisitivo.

CC.OO. sigue reivindicando alcanzar con la Consejería de Educación un nuevo Acuerdo Retributivo, que permita seguir manteniendo el poder adsqusitivo y nos siga homologando a la media del resto de Comunidades Autónomas.

Inflación y crecimiento salarial en 2007

El importante incremento del IPC de 2007, que en Andalucía ha alcanzado el 4 %, una décima menos que el del Estado, suele provocar entre el profesorado la imagen errónea de pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Esta sensación está motivada porque dicho dato nos conduce inevitablemente, como es lógico, a confrontarlo con la subida del 2% que en el presente año con carácter general, como viene siendo habitual, se han incrementado las retribuciones de los funcionarios, obviándose la subida total que en realidad han experimentado las mismas, quizás por no conocerse ésta en términos relativos y estar menos machaconamente presente en nuestras mentes.

Los buenos acuerdos que hemos firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Consejería de Educación han aportado en términos absolutos otras subidas que, junto a las anteriores, hay que explicitar porcentualmente para poder contrastarlas con el dato de inflación y poder comprobar así si nuestros salarios han sufrido pérdida de poder adquisitivo o por el contrario han experimentado mejoría.

A continuación podemos observar el porcentaje total de subida en el cuerpo de maestros y profesores de secundaria y asimilados, referenciados en salarios de 0, 5 y 10 trienios, comprobando que a pesar del mal dato del IPC, los docentes este año también mejoramos en poder adquisitivo. No hemos contemplado la situación del profesorado técnico de FP, maestros en el primer ciclo de la ESO y catedráticos, porque la variación porcentual que experimentan los dos primeros con el cuerpo de maestros y el tercero con el profesorado de secundaria es insignificante.

Variación del poder adquisitivo de los sueldos en 2007

0 trienios
5 trienios 10 trienios
Maestros
25.109 € 29.152 € 34.798 €
26.579 € 30.822 € 36.778 €
Incremento
5,85 % 5,73 € 5,69 %
IPC andaluz (1)
4,00 % 4,00 % 4,00 %
Poder adquisitivo
+ 1,85 % + 1,73 % 1,69 %
Profesores de secundaria y asimilados
2006 28.943 € 33.572 € 39.804 €
2007 30.533 €
Incremento 5,49 %
IPC andaluz (1) 4,00 %
Poder adquisitivo +1,49 %
+1,31 %
+1,28 %

(1) El IPC andaluz ha subido una décima menos que el estatal.

El poder adquisitivo acumulado en los diez últimos años: un balance positivo

Los importantes acuerdos de homologación retributiva firmados con la Consejería de Educación en 1999 y 2003 que nos han equiparado a la media del resto de comunidades de igual régimen fiscal al andaluz, así como los alcanzados con el Ministerio de Administraciones Públicas en 2002 y años siguientes, por los que las pagas extras han ido incorporando la totalidad del complemento de destino y que desde el presente año y hasta 2009 incluirán el resto de conceptos retributivos igualándose a las mensualidades ordinarias, han aportado unas subidas considerables en estos años.

Para conocer hasta la fecha el efecto de estos Acuerdos, conviene explicitar la subida total que han experimentado las retribuciones en los últimos diez años, tomando los salarios desde dos perspectivas: una estática (A), observando la variación de sueldos con el mismo número de trienios en 1997 y 2007, y otra dinámica (B) ligada a la persona, considerando la variación de las retribuciones de un docente que partía en 1997 con 0, 3, 6 u 8 trienios.

A)Variación del poder adquisitivo de los salarios de 0 y 8 trienios en los últimos diez años.

Sin trienios: Cuerpo de Maestros
Con 8 trienios: Cuerpo de Maestros