[14-02-13] CC.OO. tacha la oferta de empleo público de Maestros de “pobre” y viene a confirmar la renuncia de Educación a celebrar las oposiciones de 2012

Oferta de empleo público docente 2013

En un estudio realizado por el sindicato revela que las vacantes cubiertas este curso en Educación Infantil y Primaria han sido 1.500, número mínimo de plazas que debía haberse ofertado. En su lugar, la Consejería de Educación ha ofertado 592 plazas.

De dicho total 297 lo son de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 40 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Audición y Lenguaje y 80 de Educación Primaria. CC.OO. denuncia que Educación “ha incluido la tasa de reposición correspondiente al año 2011”, por lo que de este modo la Consejería renuncia a la oferta de empleo convocada el pasado curso para Educación Secundaria.

En la reunión de la mesa Sectorial de Educación celebrada en el día de hoy, la Consejería de Educación ha informado a las organizaciones sindicales de la oferta de empleo público docente que llevará a cabo en nuestra comunidad autónoma, una cifra que asciende a 592 plazas y que lo serán, tal como corresponde este año, para el cuerpo de Maestros.

Esta oferta es para el cuerpo de Maestros, es decir, para profesorado de los niveles de Educación Infantil y Primaria, tal como realizarán el resto de las comunidades autónomas. Se retira la oferta convocada el pasado verano, que ascendía a 2.398 plazas para los niveles de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y que estaba aún pendiente del recurso Tribunal Constitucional interpuesto por el Ministerio de Educación en una actuación sin precedentes en la historia de España.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta oferta es a todas luces pobre e insuficiente porque no cubre las necesidades de la Educación Infantil y Primaria del sistema educativo público andaluz, el único que sigue crecimiento año a año de todo el estado.”

Según Blanco, en esta insuficiente oferta, la Junta de Andalucía, respetando la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España para el personal docente, “ha incluido la tasa de reposición correspondiente al año 2011”, por lo que de este modo la Consejería de Educación renuncia a la oferta de empleo convocada el pasado curso para Educación Secundaria y que se encontraba pendiente de resolución judicial. “Este hecho es grave porque, aun sin tener sentencia, se asume que esas oposiciones nunca se llevarán a cabo, y se renuncia a la oferta que estaba prevista y debería haberse realizado en el cuerpo de Secundaria”. En ese sentido, “CC.OO. ha exigido la devolución de las tasas abonadas por unos opositores que no pudieron realizar las pruebas a las que fueron convocados el pasado año. Ante este hecho, la Junta se ha comprometido a devolver de oficio estas tasas a los opositores que las habían abonado.”

Para CC.OO., “con esta decisión se está hipotecando la educación Secundaria, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial, de las que el sistema ha retraído este curso 4.500 plazas”. “Que no se haya podido resolver favorablemente la oferta de 2.398 plazas es un hecho que está dañando la calidad del sistema educativo andaluz y al propio profesorado interino de estos niveles educativos. La Consejería de Educación al asumir que en esta oferta están incluidas las jubilaciones producidas durante 2011 y 2012 consolida los recortes en la Enseñanza Secundaria”, denuncia el sindicato.

José Blanco habla de cifras, “la educación andaluza necesita al menos 1.500 docentes en los niveles de Educación Infantil y Primaria que son las plazas que se encuentran cubiertas por profesorado interino. El resto de los niveles no universitarios requieren más de 5.000, y ello sin tener en cuenta el crecimiento de alumnado para el próximo curso y los más de 7.000 escolares que este año se han quedado sin plazas en Formación Profesional.”