[15-02-13] Sexenios de interinos y USTEA: ignorancia, mentira o ambas cosas a la vez

No tiene carácter retroactivo una reclamación sobre derechos económicos más allá de 4 años atrás (si tal reclamación se hizo a partir de 18-06-2011) o de 5 años atrás (si se hizo anterior a dicha fecha).

Pese a ello, este sindicato está difundiendo lo siguiente: “…USTEA está ganando sentencias en las que se obliga a la Consejería de Educación a pagar el concepto sexenios desde 2001, sin que haya prescripción. En la última sentencia ganada, se reconoce el derecho al abono de 8 años de sexenios al personal funcionario que durante dichos años era personal interno, desde 2001 al 2009…”

El afirmar que los funcionarios en general, o los docentes en particular, pueden reclamar a la Administración derechos económicos con carácter retroactivo y ser estimados por los tribunales de justicia más allá de 4  años atrás, si la reclamación ha sido a partir 18-6-2011,  o más de 5 años atrás, si la reclamación fue anterior a dicha fecha, pone de manifiesto el interés desmedido por confundir al profesorado, lo que nos parece una actuación sindical reprobable, tanto si es por ignorancia como si es por desinformar abiertamente.

CC.OO. tiene cerca de tres mil de sentencias ganadas de trienios y sexenios de interinos en Andalucía y ningún juzgado contencioso-administrativo, de los más de cincuenta que hay en nuestra comunidad, han fallado sin respetar las reglas de prescripción anteriormente señaladas (art. 30 del Decreto Ley 1/2010 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, modificado por la disposición final séptima de la Ley 4/2011).

Intentar hacernos creer que el reconocimiento de un derecho desde una determinada fecha a efectos administrativos surte el derecho económico desde esa misma fecha, obviando las normas de prescripción, o que las obligaciones económicas de la Administración con los ciudadanos en general o con los docentes en particular, y viceversa, no prescriben, es  un insulto a los docentes. Los varios miles de docentes interinos que han ganado sentencias  con CCOO lo pueden corroborar, al igual que la Consejería que nos confirma la inexistencia de sentencias que obvien las normas de prescripción antes señaladas (retroactividad de 4 o 5 años, según fecha de reclamación).

Seamos serios.