[19-02-13] CC.OO. exige a Educación que en el próximo periodo de escolarización la escuela pública no pierda plazas escolares

Escolarización

La Consejería de Educación se encuentra en estos momentos planificando las próximas plazas escolares disponibles para el curso escolar 2013-14 que serán ofertadas en el próximo periodo de escolarización. CCOO exige que de producirse pérdida de plazas, esta reducción no recaiga en la escuela pública andaluza.

El procedimiento ordinario de solicitud de plazas del alumnado en Andalucía lo es del 1 al 31 de marzo. Esta proximidad de fecha obliga a que la Consejería de Educación se encuentre actualmente cerrando la planificación de plazas escolares para el próximo curso escolar, especialmente para las enseñanzas obligatorias.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “en el proceso de matriculación se producen cambios de plazas escolares, especialmente en las grandes zonas metropolitanas,  influenciado por la natalidad y por los movimientos de residencia de población.”

Desde CC.OO. se indica que el sistema educativo andaluz sigue en crecimiento aunque en menor medida que años anteriores. La Educación Infantil, que es la que marca la tendencia escolar por años, contará el próximo curso escolar con un mayor número de escolares. A pesar de ello, se pueden producir cambios en el número de solicitudes por los motivos antes expuestos, lo que puede provocar que algunas zonas se deban de reducir el número de plazas para crearlas en otras.

Para Blanco “la escuela pública no puede soportar la reducción de plazas por estos posibles cambios en las matriculaciones. Por lo que la Consejería de Educación debe velar para que los centros públicos no pierdan ninguna de sus unidades, un hecho que se debe cuidar muy especialmente en las aulas de Educación Infantil que son las que marcarán la línea de escolarización futura de un centro.”

A este respecto, indica el responsable sindical, “CC.OO. estará muy vigilante en las actuaciones que sobre escolarización lleve a cabo la Consejería de Educación y denunciará si la pérdida de unidades escolares recae sobre la escuela pública”. “Es necesario que en el momento actual -cuando desde la Consejería de Educación se verbaliza la apuesta por la educación pública-, este hecho realmente se ponga de manifestó evitando que se supriman plazas escolares en los centros públicos andaluces”, apostilla Blanco.