[20-02-13] CC.OO. pone en valor al personal complementario de los centros educativos y denuncia que su no sustitución puede ser la puerta para la privatización en la enseñanza

Personal de Administración y Servicios

El personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria desarrolla su trabajo en los centros educativos, pero es un personal que al que la Consejería de Educación no tiene en cuenta es sus análisis ni previsiones. CC.OO. denuncia que la no sustitución de estos trabajadores puede abrir la puerta a la privatización de servicios educativos en los centros.

El personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria desempeña su labor en colegios, institutos y servicios educativos de la Consejería de Educación y con funciones muy importantes en el sistema educativo como apoyo a la docencia, atención a escolares o a los propios centros (educadores, monitores, personal de limpieza y cocina, etc.). En Andalucía su número supera los 12.000 trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a este sector, “CC.OO. denuncia que en los análisis y previsiones de la Consejería del ramo ni cuentan ni aparecen, pero sí sufren como el que más las consecuencias de los recortes en la enseñanza pública.”

Por ello, el sindicato demanda de la Consejería de Educación “el desarrollo de acciones que favorezcan la justa valoración social de su personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria”, tal como se señala en la Ley de Educación de Andalucía. A la vez que llama la atención sobre el peligro de privatizaciones en estos servicios.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.  de Andalucía, José Blanco, este importante sector es el “punto flaco” por el que se puede empezar a cebar la política privatizadora en la enseñanza. Si no se cubren las vacantes que se producen y las necesidades persisten “se abre la puerta para la privatización de estos servicios en los centros”.

No obstante, a pesar de que desde Educación se asegura que en Andalucía no se va a perder ningún empleo público, según CC.OO., “la inquietud de los trabajadores y trabajadoras y del propio sindicato a este respecto va en aumento“, máxime “si a ello le unimos que existe un nuevo reglamento estatal  por el que se da cobertura legal a la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al personal laboral de las administraciones, por lo que la Junta tiene las manos libres en este sentido”. En este punto, “Blanco advierte y denuncia el peligro que para el sistema educativo andaluz supondría la pérdida de puestos de trabajo.”

Por ello, ahora que se acerca la celebración del Día de la Comunidad Educativa en los colegios, institutos y otros centros educativos andaluces, “CC.OO. quiere llamar la atención sobre este personal que trabaja en los centros educativos, que son personas sensibles y comprometidas con el servicio público educativo a las que les importa la enseñanza pública y quieren que alcance los mayores niveles de calidad.“