[13-07-22] Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria de martes 12 de julio de 2022.

En el día de ayer 12 de julio se ha celebrado Mesa Sectorial Extraordinaria estando presente por parte de la Administración la Viceconsejera y el DG del Profesorado y RRHH. Con un único punto en el orden del día “organización del curso escolar 2022-23”.

La Viceconsejera informa a las Organizaciones Sindicales que este curso no significa ya la “vuelta a la normalidad” sino que es un curso “ordinario” por la propia evolución de la pandemia y porque así ha sido recogido por el propio Ministerio pero que no obstante a  fecha 7 de julio se han emitido unas instrucciones conjuntas de la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte en cuanto al mantenimiento de los mecanismos de coordinación con los servicios sanitarios de referencia.

Informa la Viceconsejera de Educación y Deporte que para este curso académico se ponen a disposición del sistema educativo 4.320 plazas de las cuales 2.620 irán a colocación de efectivos en agosto para que puedan incorporarse al puesto de trabajo el 1 de septiembre y 1.700 plazas como refuerzos extraordinarios en septiembre para ser convocadas en el primer Sipri.

Así mismo, se nos informa del desglose de esos 2.600  efectivos donde estarían incluidos  826 cupos de coordinadores COVID ahora denominados “coordinadores de Salud” , manifiesta su deseo la Viceconsejera de que esta coparticipación sea estable y un mecanismo que permita participar en planes de prevención entre Salud y Educación,719 efectivos para impulsar la enseñanzas de FP  y consolidables en el sistema, 50 para prospectores de FP dual,376 efectivos destinados a una ampliación del plan Transformación Digital Educativa y el mantenimiento de los 400 efectivos de PT y AL, además de los 199 orientadores previstos dentro del plan Transfórmate.

Así mismo la Consejería se compromete a asignar otros 1.700 efectivos en septiembre sin definir a qué etapas y cursos estarían asignados.

Desde CCOO valoramos como insuficiente la propuesta lanzada por la Consejería entendemos las “dificultades del momento político como equipo saliente, y el esfuerzo presupuestario”, pero consideramos que estos 2.600 efectivos deberían ser incorporados como plazas estructurales al sistema y como tal haberse recogido en el Decreto de Estabilización. Estás plazas son fundamentales para que el sistema educativo pueda funcionar con normalidad por lo tanto difícilmente pueden ser considerados refuerzos. Siendo entendido el refuerzo por nosotros las 1.700 plazas que saldrán en septiembre, una cifra que supone prácticamente un 50% menos que el curso 2021 -22 y recordamos desde aquí que las 2.600 plazas están ligados a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por lo tanto, son una medida coyuntural cuando lo que el sistema educativo necesita es estabilidad y el mantenimiento y ampliación de las plantillas.

Desde CCOO hemos solicitado a la Consejería de Educación y Deporte que estas plazas se consoliden como estructurales porque claramente son necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo.

Comparte esta noticia: