[05-03-13] CC.OO. exige redefinir las condiciones de contratación del profesorado interino andaluz

Profesorado interino

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy se ha analizado el Decreto de oferta de empleo público andaluz para el cuerpo de maestros, con un total de 592 plazas. En este foro, CC.OO. ha exigido que el profesorado interino con tiempo de servicio no deba tener obligación de presentarse a dicho procedimiento dada la escasa oferta. Además, ha el sindicato pedido que se reestructure el sistema para que el tiempo de servicio sea el criterio real de colocación del profesorado interino.

Desde el inicio de este curso escolar en el que la Junta de Andalucía dejó de contratar a 4.500 docentes, fundamentalmente de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, CC.OO. ha venido reclamando que la comisión de seguimiento del Acuerdo de Profesorado Interino se reúna para redefinir el actual sistema de colocación de estos docentes, de modo “que se garantice que sea el profesorado con  más experiencia profesional el que trabaje”. Por ello, en la mesa sectorial de Educación celebrada hoy, CC.OO. ha reiterado dicha petición.

Para el secretario general de la Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “al haber modificado la Administración las posibilidades reales de contratación de profesorado interino, es necesario sentarse y definir con claridad las actuales normas de modo que se facilite que el profesorado que tenga más experiencia profesional sea el que tenga más posibilidades reales de trabajar.”

Desde CC.OO. se argumenta que “actualmente es obligatorio que un docente interino con tiempo de servicio deba presentarse a las oposiciones si desea continuar trabajando posteriormente, una cuestión sensata cuando la oferta de empleo era amplia pero con la actual oferta de empleo raquítica, es necesario eliminar esta obligatoriedad por una mera cuestión de eficacia y de eliminación de tensión entre los trabajadores.”

Según Blanco, “es importante generar mecanismos, como en otras Administraciones públicas, que posibiliten que aquellos docentes con más experiencia en la enseñanza pública puedan acceder a cubrir las vacantes y bajas del profesorado siempre que se reúnan los requisitos de titulación”.