[12-03-13] CC.OO. realiza un estudio que evidencia el rechazo de la comunidad educativa a los recortes y a la LOMCE

No a la LOMCE

Tras una encuesta realizada entre la comunidad educativa andaluza, CC.OO. concluye que la reducción de plantillas, la falta de cobertura por enfermedad o la ampliación del número de alumnos por clase, copan el rechazo a los recortes. Con respecto a la LOMCE, una mayoría considera negativo que se generen itinerarios diferenciados entre el alumnado a los 13 años de edad o, que se cree una Formación Profesional Básica si con su realización el alumnado no puede titular.

Ante las medidas planteadas por el Ministerio de Educación a través del borrador de ley LOMCE, CC.OO. ha realizado una encuesta entre la comunidad educativa andaluza, especialmente a los trabajadores y trabajadoras, para tener una valoración sobre dichas medidas. Además, también se ha preguntado por cómo están afectando los recortes al día a día de la Educación.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “los resultados de la encuesta evidencian un rechazo claro y contundente a muchas de las medidas que se plantean en la LOMCE, viniendo a considerar que más que mejorar la calidad de la educación, van a perjudicarla significativamente.”

En la encuesta, de las posibles respuestas a la pregunta sobre qué medida se considera como la más negativa, el primer lugar lo ocupa, “las reducciones de plantillas”, así lo considera un 22% de los encuestados; la segunda opción mas señalada es “la falta de cobertura de las bajas por enfermedad del profesorado, según un 21%; le sigue “la ampliación del número de alumnado por clase”, para el 19% y “la ampliación del horario lectivo del profesorado”, lo es para un 12%. Dicha pregunta era selectiva, por lo que cada encuestado debía inclinarse solo por una de las opciones posibles.

Otros datos destacados, según CC.OO., son que “el 67% de los encuestados considera negativo que se generen itinerarios diferenciados entre el alumnado a los 13 años de edad”, o que “un 60% considera negativo que se cree una Formación Profesional básica si con su realización el alumnado no puede titular.”

En esta misma línea, para el sindicato, sobresale que más de un 53% “considera como negativo que exista una doble titulación en Secundaria que condicione al alumnado en la realización de estudios posteriores”. Asimismo, más del 60% “rechaza la realización de pruebas de reválidas.”

En definitiva, según Blanco, “esta encuesta evidencia de modo claro el rechazo de la comunidad educativa andaluza, y más concretamente los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, tanto a la reforma educativa que el Gobierno del Estado plantea en la LOMCE como a los recortes.”