[13-03-13] La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública apoya la marcha que está realizando el profesorado interino

Marcha Profesorado Interino

La marcha, convocada por la plataforma Andaluza de Docentes Interinos, comenzó su recorrido el pasado día 10 en Antequera (Málaga) y finaliza próximo el domingo 17 de marzo en Sevilla capital, haciendo paradas en las poblaciones que median entre ambas ciudades.

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública (CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la Plataforma de Docentes Andaluces interinos, las confederaciones andaluzas de padres y madres de estudiantes CODAPA y CONFEDAMPA y la asociación juvenil SURGENTE), apoyan la marcha que la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos está llevando a cabo en Andalucía esta semana entre las ciudades de Antequera y Sevilla.

Para la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, la reducción este curso escolar de 4.500 plazas de profesorado que ha llevado a cabo la Consejería de Educación supone un grave perjuicio para la calidad de la educación en Andalucía y está afectando de manera muy grave la educación pública.

Según las organizaciones integrantes de esta plataforma, existen formulas para haber evitado esta reducción drástica de profesorado interino en Andalucía que está afectando fundamentalmente al alumnado que más necesidad tiene de apoyo educativo, y que pertenece por tanto a la población con mayor déficit social, lo que disparará aún más el fracaso escolar.

Desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, se indica que la Consejería de educación ha tenido y tiene opciones para, sin necesidad dañar las condiciones laborales del profesorado andaluz, mantener el empleo y con ello los avances que poco a poco estaba logrando el sistema educativo andaluz. Avances, que según esta plataforma, sólo son posibles con profesorado, elemento central de la calidad en la educación.

Así, estas organizaciones defienden que la carga horaria del profesorado en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hasta las 20 horas debiese ampliarse con horario de apoyo, la consideración del horario de guardia como lectivo o la misma consideración para las horas destinadas a tutoría. Además, la Plataforma denuncia que la Junta de Andalucía, a pesar de eliminar la pasada paga extra de diciembre y reducir las del presente año 2013, no ha mantenido el empleo como argumentaba para defender estos recortes salariales.

Por ello, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública anima a la comunidad educativa andaluza a participar en los actos que se están celebrando en las poblaciones por las que discurre esta marcha (Antequera, Humilladero, Pedrera, Marinaleda, Osuna, Puebla de Cazalla, el Arahal, el Viso del Alcor) y muy especialmente en Sevilla capital, donde, próximo el domingo 17 a las 14,30 horas, se realizará el acto de cierre de la marcha en la plaza Don Juan de Austria (junto al Prado de San Sebastián) al que asistirán todas las organizaciones integrantes de la Plataforma.