[13-03-13] CC.OO. censura el recorte de becas para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional

Recortes en Becas

El cambio de requisitos que impone el Ministerio de Educación dejará sin posibilidades de formación a casi 10.000 estudiantes andaluces de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Para el sindicato, esto viene a confirmar el modelo educativo que quiere imponer el Ministerio.

El Ministerio de Educación ha modificado los requisitos de acceso a una beca para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos escolares no sólo deben aprobar, sino obtener al menos un 5,5 de media, una nota que subirá 6 en próximas convocatorias. Este hecho ha provocado, según fuentes de la Consejería de Educación, que casi 10.000 andaluces dejen de percibir esta ayuda.
 
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “se trata de la medida que mayor daño puede hacer a la educación pública en España y muy especialmente en Andalucía”.  Argumentando que, “este tipo de recortes con la actual coyuntura de crisis y desempleo, impedirá que mucha población de entornos sociales desfavorecidos pueda continuar con sus estudios por motivos exclusivamente económicos.”
 
Según el dirigente sindical, el hecho de que estos recortes lo sean en estudios de niveles no obligatorios, “en los que el material escolar no es gratuito y en los que el alumnado, en muchos casos, requiere de transporte escolar particular, vienen a perjudicar aun más a una amplia capa social que en estos momentos está pasando verdaderas estrecheces económicas”. En tal sentido, Blanco argumenta que “en los actuales momentos, las ayudas de becas son más necesarias que nunca, especialmente en una comunidad autónoma como Andalucía en la que la tasa de desempleo es muy alta.”
 
Para CC.OO. es evidente el modelo que se quiere imponer, un sistema educativo en el que sólo pueda estudiar el alumnado con recursos económicos o que sea “excelente”, pues con este nuevo modelo de becas no sólo es necesario aprobar sino que hay que “brillar”. “Existe una importante tasa de estudiantes que con esfuerzo y dedicación aprueba, pero que una vez subido el listón de corte para la concesión de una beca, serán obviados por el Ministerio de Educación y por ende excluidos de las ayudas, que en muchos casos son las que les permiten su permanencia en el sistema educativo”, apostilla Blanco.
 
Según Blanco, “este sistema de becas segregador y en nada compensador de desigualdades se suma al modelo de educación que el gobierno del PP está imponiendo y cuyo máximo exponente es la propuesta de reforma educativa, LOMCE, que provocará mayor fracaso escolar y que impedirá que las clases sociales con menos recursos pueda acceder a la educación y a la formación en términos de igualdad.”
 
Por todo ello, “CC.OO. anima a los ciudadanos y ciudadanas a participar en todas aquellas movilizaciones que se convoquen contra los recortes y reformas educativas que nos quieren privar del derecho a la educación pública de calidad en condiciones de igualdad.”

Comparte esta noticia: