[20-03-13] CC.OO. pedirá la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz para frenar la LOMCE y los recortes en educación

Defensor del Pueblo

Blanco ha confirmado que CC.OO. planea la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para la primera quincena de mayo y por ello, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las movilizaciones que se programen en defensa de la educación pública.

CC.OO., a través de su Federación de Enseñanza de Andalucía, solicitará al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que medie en el conflicto abierto con el Gobierno como consecuencia de los continuos recortes en materia educativa cuyo último capítulo ha sido la propuesta del Ejecutivo de la llamada Ley Lomce, Ley de Mejora de la Calidad Educativa.

Así lo ha asegurado el secretario general de esta federación hoy en Cádiz, José Blanco Domínguez, acompañado por su homólogo del Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. Cádiz, Sebastián Alcón Arjona, como principal mensaje que trasladará a Chamizo en la reunión que tiene concretada con él para primeros de abril, en las que pondrá también sobre la mesa las peculiaridades andaluzas en materia educativa y en su contexto económico y social, "con mucho desempleo y miles de familias sin ningún ingreso".

"En este sindicato -ha continuado- estamos muy preocupados por el modelo educativo segregador que pretende imponer el Gobierno y que supone el establecimiento de un modelo en el que la educación sea para excelentes, o para el que la pueda pagar, minando con ello el acceso a los alumnos con mas dificultades ya sean académicas, culturales, sociales o económicas".

Según Blanco, en los dos últimos años se han recortado cerca de 4.000 millones de euros en educación, de los que 326 fueron eliminados en los PGE de 2012, otros 623 en los de 2013 y otros 3.000 más en el RD de 2012. Un tijeretazo que, tal y como ha explicado el dirigente sindical, se ha traducido en menor contratación de profesores y con ello, el aumento de la carga docente para el resto, sobre todo en Secundaria; ha significado también el aumento de las ratios de los centros y del periodo mínimo para la sustitución del profesorado ha aumentado significativamente y se ha recortado en programas de cooperación territorial, entre otras consecuencias.

En el caso de la provincia de Cádiz, el recorte en educación en el mismo plazo ha sido de unos 500 millones y entre 400 y 500 profesores menos, sin olvidar los más de 2.000 alumnos que perderán la beca, y que las inversiones previstas para la construcción de centros escolares, "algunos presupuestados hace 3 ó 4 años", ha quedado completamente paralizada, según ha explicado Sebastián Alcón.

Sobre el profesorado, Blanco ha señalado que en todo el país y desde el año 2009, las políticas de recorte han supuesto la pérdida de 62.000 profesores.

Con estos datos, el responsable de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía ha señalado que es consciente de que el sistema educativo tiene carencias, "pero éstas no se pueden salvar con leyes ni ideologías que nos retrotraen a tiempos ya olvidados para muchos".

Al respecto, el responsable sindical ha afirmado que CC.OO. no sólo se limita a rechazar las medidas, sino que tiene propuestas para la mejora del sistema educativo y con las que pretende, entre otras cuestiones, reducir la tasa de abandono escolar, tasas de fracaso escolar y la firme apuesta de la organización por la educación pública y de calidad.

Con todo, Blanco ha asegurado también que CC.OO. ha realizado un sondeo entre la comunidad educativa sobre la posibilidad de convocar una huelga general en la enseñanza para la primera quincena de mayo, y por ello, ha lanzado un llamamiento y una invitación a la ciudadanía para que apoye las protestas que se concreten en su momento, "porque esta política educativa segrega, diferencia y dificulta el acceso de todos a la educación".

Asimismo, el responsable sindical ha aseverado que su organización trabaja en un estudio para analizar la realidad actual de la educación, con una comparativa de las comunidades autónomas, con objeto de demostrar al Gobierno los beneficios y la mayor cohesión social que ha derivado de la transferencia de competencias en materia educativa, "y ante las voces que empiezan a oírse sobre la conveniencia de centralizar la educación"