[21-03-13] CC.OO. movilizará a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada si no hay avances en la negociación de su VI Convenio Colectivo

Movilizaciones Enseñanza Concertada

El sindicato pide la convocatoria de una Mesa tripartita donde Ministerio, sindicatos y patronales aborden los problemas y soluciones para los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada. El sindicato denuncia que se quiere aprovechar la coyuntura económica y la reforma laboral, entre otras, para la desaparición de derechos recogidos en el actual V Convenio Colectivo.

Las insuficiencias de la actual legislación educativa están provocando el bloqueo del convenio mayoritario de la Enseñanza Concertada. Otros factores causantes de este bloqueo son los recortes aplicados por las distintas Administraciones y varias sentencias que urgen ser reflejadas en el nuevo convenio. Por ello, CC.OO. exige al  Ministerio de Educación convocar una reunión para tratar de resolver estas cuestiones durante la actual tramitación de la LOMCE. Cuestiones sobre las que CC.OO. ya ha planteado propuestas en el seno del Consejo Escolar del Estado.

En Andalucía son casi 30.000 los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada los que se están viendo afectados por el bloqueo de este convenio colectivo. Según la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, los principales escollos de esta negociación son la paga extraordinaria de antigüedad –reconocida en Andalucía tras varias sentencias- y el complemento de incapacidad temporal. Para ambos asuntos el sindicato propone que se mantengan los términos del actual convenio colectivo pues si se modifican dichos términos, tal y como lo plantean las patronales así como la propuesta conjunta de los sindicatos mayoritarios (FSIE, UGT Y USO), “se abriría el camino para que desaparezcan estos derechos.”

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía denuncia que se quiere en aprovechar la coyuntura de crisis, la reforma laboral, la amenaza de pérdida de la ultraactividad, las previsibles sentencias y la debilidad y desorientación de los sindicatos mayoritarios del sector para empeorar las condiciones laborales, desentenderse de abonar la paga extraordinaria de antigüedad a los trabajadores en pago delegado, recortar la prestación por incapacidad temporal o modificar las condiciones de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil.

Desde CC.OO. se ha pedido durante años la constitución de la Mesa tripartita, donde Ministerio, sindicatos y patronales aborden los problemas y soluciones para los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada. No obstante, mientras se constituye esta mesa, el sindicato llama a la responsabilidad de todas las partes, pues la solución a los actuales problemas laborales de la Enseñanza Concertada no estriba en recortar derechos sino en afrontar las causas que han conducido al caos actual.

Por todo ello, si no hay avances en esta negociación del VI Convenio Colectivo, CC.OO. propondrá movilizaciones a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada.