[22-03-13] CC.OO. vota en el Consejo Escolar de Andalucía en contra del informe sobre la formación del profesorado

Consejo Escolar Andalucía

El sindicato critica que el proyecto carece de garantías para seguir avanzando en la formación inicial del profesorado o para que la formación del profesorado se actualice, ambas, cuestiones de máxima importancia para atender los nuevos retos educativos o la promoción personal.

El Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado el perceptivo informe al borrador de Decreto de formación inicial y permanente del profesorado que ha sido aprobado con 34 a favor, 21 votos en contra (entre los que se encuentran los votos correspondientes a los representantes de CC.OO.) y dos abstenciones.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el informe elaborado sobre la propuesta de Decreto, a pesar de haber sufrido una negociación de casi tres años, no va a ofrecer una respuesta real a las necesidades de formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.”

Desde CC.OO. se recuerda que el Decreto no aborda la formación inicial del profesorado en un marco de colaboración real entre las Universidades y la Consejería de Educación. Por ello, según Blanco, "no atajará de modo efectivo la formación del futuro profesorado andaluz, limitándose el articulado a una mera declaración de intenciones nada efectiva".

El responsable sindical indica, además, "que no podemos errar el discurso y, como algunos pretenden, culpabilizar al profesorado y a los trabajadores de los centros escolares de los problemas que tiene el sistema educativo, cuando ha sido el profesorado el que ha venido actualizándose (en idiomas o nuevas tecnologías, por poner algunos ejemplos), con su propio dinero, con su propio esfuerzo y con su tiempo libre, una formación que ha incidido positivamente en la educación pública".

Para CC.OO., este futuro Decreto de formación no es válido porque no dispone de los  instrumentos adecuados que garanticen la formación especializada del profesorado y no genera los mecanismos que posibilitan que el personal de los centros educativos pueda acceder igualmente a la formación que precise para su propia promoción dentro del sistema educativo, cuestiones que inciden positivamente en el propio sistema educativo. "Si a esto sumamos el no disponer de carga horaria para realizar la formación y la sobrecarga de tareas que tiene que realizar el profesorado, no hay garantía de que los docentes amplíen su horario para realizar la actividad formativa", apostilla Blanco.

Otro reproche que CC.OO. plantea a este futuro Decreto es no avanzar en la  democratización de los centros de profesorado, tanto en la selección de sus direcciones como en la de los miembros de la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado.