[22-03-13] CC.OO. registra una petición para que la Junta de Andalucía adapte la normativa sobre lactancia a lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Junta de Andalucía se niega a reconocer el derecho a disfrutar del permiso de lactancia a empleados públicos cuyas parejas no trabajan, lo cual, para el sindicato es considerado además de injusto discriminatorio.

La  Sentencia 280/2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española es discriminatoria por negar al trabajador el derecho a la reducción de jornada por lactancia de sus hijos e hijas cuando la madre no trabaja.

CC.OO. viene solicitando, desde que tuvo conocimiento de la sentencia, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía la inclusión en la normativa autonómica el contenido de esta sentencia, pero la Junta de Andalucía se ha negado a reconocer el derecho a disfrutar del permiso de lactancia a empleados públicos cuyas parejas no trabajan, lo cual, para el sindicato es considerado además de injusto discriminatorio.

Por ello, el sindicato ha dado entrada en el registro a esta petición por la que demanda de la Secretaría General para la Administración Pública la aprobación de las normas necesarias para la inclusión de lo dictado en la sentencia en todo el ámbito de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Según el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Andalucía,  José Blanco,  “es necesario dar cumplimiento a lo que mandata la sentencia citada, esto es,  desvincular el permiso de lactancia al hecho del amamantamiento, como una medida de conciliación e implicación del padre en la crianza de sus hijos e hijas, evitando de esta manera perpetuar el tradicional reparto de funciones entre el hombre y la mujer, que mantiene a éste en una función subsidiaria.”

La citada normativa ha de tener aplicación entre el personal laboral de la Junta de Andalucía, personal sanitario y el docente, así como entre el funcionariado de la Administración General y el personal no judicial de la Administración de Justicia, colectivos que agrupan a un total de 94.784 empleados públicos hombres.

> Ver petición.