[26-03-13] CC.OO. y UGT abandonan la Mesa de la Concertada al negarse algunas organizaciones a tratar la protección del empleo y la jubilación parcial

Sólo los sindicatos CC.OO. y UGT, con el apoyo de las Cooperativas de la Enseñanza, han defendido el estudio del documento para la protección del empleo y los derechos laborales del profesorado de los centros concertados como punto del orden del día.

Tal como estaba previsto desde la pasada semana, hoy ha tenido lugar la Mesa de la Enseñanza Concertada, convocada con carácter extraordinario por la Consejería de Educación con un único punto del orden del día: ‘renovación de los conciertos educativos a partir del curso 2013/14’.

Por ello, CC.OO. y UGT han coincidido previamente en solicitar la inclusión en su orden del día de la Mesa de la Concertada, sin ser atendidos por la Consejería, de un punto para la creación de una bolsa de trabajo y la aplicación de la nueva normativa sobre jubilación parcial, que es requisito imprescindible para el funcionamiento de dicha bolsa.

Ante la negativa del resto de organizaciones, incluidos los otros dos sindicatos miembros de la Mesa, USO y FSIE, de tratar esta cuestión, UGT y CC.OO. han desistido de permanecer en la reunión como ya anunciaron públicamente la pasada semana.

Para ambas organizaciones es inconcebible que los otros dos sindicatos hayan rechazado tratar el tema amparándose en la falta de tiempo y desconocimiento para prepararlo adecuadamente. Desde CC.OO. y UGT se entiende que hay falta de voluntad por encontrar soluciones para el profesorado afectado por la reducción de unidades, cuyo tratamiento es urgente dada la coyuntura económica y social que estamos viviendo

Esta urgencia era máxima teniendo en cuenta que dicha bolsa está vinculada a las jubilaciones parciales, cuya normativa ha sido profundamente modificada en los últimos días. Por tanto, es imprescindible analizar la forma de proceder de inmediato para alcanzar acuerdos a nivel de empresa, que deberán estar inscritos ante las direcciones provinciales del INSS antes del 15 de abril, se apostilla de ambos sindicatos.

CC.OO. y UGT advierten del grave error que supone la actitud de FSIE, USO y las patronales de no tener en cuenta la necesidad de proteger el empleo y los derechos laborales de los trabajadores que se vean afectados. Así, para estas organizaciones sindicales, y por encima de los acuerdos mercantiles entre las patronales y la Administración Educativa, que es competencia política exclusiva de la Junta de Andalucía, es necesario que la propia Consejería vele por el empleo.

Por todo ello, los sindicatos UGT y CC.OO. se movilizarán en defensa del empleo y la jubilación parcial en fechas inmediatas, si no se da respuesta a estas cuestiones a la mayor celeridad.