[03-04-13] CC.OO. se reúne con el Defensor del Pueblo Andaluz y le traslada una queja sobre la futura LOMCE y los recortes que está sufriendo la Educación andaluza

Rueda de Prensa

La queja registrada en la oficina de la citada defensoría. da cuenta de los recortes que por decisión política se han materializado en el sistema educativo andaluz, así como de los que están por venir. Por ello, el sindicato ha pedido la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz ante todos los estamentos e instituciones implicadas en estas decisiones.

Ante la actual situación que está viviendo la educación en Andalucía, muy especialmente la educación pública, CC.OO. se ha reunido con el  Defensor del Pueblo Andaluz, a quien ha trasladado una queja por la batería de decisiones políticas injustas, que están dañando especialmente a las clases sociales con mayor déficit sociocultural.

En el encuentro del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha trasmitido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, “que las partidas presupuestarias en educación, aun cuando marcan el futuro y el estado de bienestar de un pueblo, han descendido significativamente en estos últimos años”. A este respecto, Blanco ha informado al Defensor que el porcentaje de PIB estatal destinado a educación ha pasado en 2009 del 5,07 al 4,81 en 2012, que los Presupuestos Generales del Estado 2012 tuvieron una reducción en educación de 326 millones, una cantidad que en 2013 ha llegado hasta los 623 millones y que el propio Real Decreto 14/2012 reduce en 3.000 millones la partida presupuestaria en Educación

Desde CC.OO. también se ha informado a la defensoría de cómo estos recortes presupuestarios, en el ámbito de calidad educativa, han reducido significativamente los programas de cooperación territorial para reducir el fracaso o abandono escolar, así como la Educación Infantil 0-3 años. Además, en Andalucía ha supuesto la pérdida en el presente curso escolar de 4.502 docentes, un 4,5% de la plantilla docente en los niveles de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. A esto hay que sumar la pérdida de apoyos educativos y de plantilla en la Educación Infantil y Primaria.

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha girado en torno a la oferta de empleo público docente, así en Andalucía, de las casi 6.000 jubilaciones de profesorado que se ha producido en los años 2011 y 2012 solo se ha realizado una oferta de empleo público de  592 plazas.

CC.OO. ha dado cuenta al Defensor de la imposibilidad de las sustituciones del profesorado de modo automático como venía ocurriendo en Andalucía, ahora los escolares han de sufrir la ausencia de su docente durante al menos los primeros 15 días en que este se encuentre de baja, y la drástica reducción de la política de becas con el endurecimiento de las condiciones para su concesión, lo que provocará que en Andalucía 10.000 alumnos se queden sin este tipo de ayudas, especialmente en enseñanzas postobligatorias y de formación profesional.

Igualmente, desde el sindicato se le ha mostrado la preocupación por el actual borrador de reforma educativa LOMCE, ya que viene a consolidar, en términos de ley, estos recortes.

Blanco ha pormenorizado en la citada reunión todas estas cuestiones que están afectando muy significativamente al sistema educativo y a la población andaluza, que tradicionalmente ha partido de peores datos estadísticos. Por ello, ha pedido al Defensor del Pueblo de Andaluz que interceda ante los estamentos oportunos a fin de evitar que se sigan aplicando estos recortes en educación, pues “suponen un deterioro en la calidad educativa y del acceso a la educación de toda la población andaluza en términos de igualdad.”

> Ver queja presentada en la oficina del Defensor del Pueblo andaluz.