[05-04-13] CC.OO. rechaza el traspaso de competencias de la Formación Profesional para el Empleo a Educación porque supone la mutilación del SAE.

Formación Profesional para el Empleo

La central sindical de CC.OO. de Andalucía lamenta que el gobierno andaluz haya culminado el despropósito de traspasar las competencias de la Formación Profesional para el Empleo desde la Consejería de Empleo a la de Educación, algo que pone en peligro el Servicio Andaluz de Empleo.

El sindicato denuncia además que el gobierno de coalición ha roto el consenso político y social que permitió la aprobación del SAE y ha adoptado una decisión por decreto que choca frontalmente con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Lo más grave e incomprensible, según CC.OO., es que esta decisión sea de un gobierno de izquierdas, ya que para este las personas ocupadas y desempleadas, y los servicios que les presta en igualdad de condiciones, deberían ser una prioridad.

El sindicato advierte que el traspaso de estas competencias a Educación supone“dispersión, incapacidad de planificación, pérdida de eficacia y eficiencia de los recursos públicos finalistas y, una ruptura de la atención personalizada a las personas ocupadas y desempleadas que desde el SAE se presta, además de una merma de los derechos de las personas ocupadas y desempleadas de Andalucía.

Asimismo, CC.OO. denuncia que esta imposición supone el incumplimiento de la Ley de creación del Servicio Andaluz de Empleo, haciendo caso omiso a la voluntad política del Parlamento andaluz, donde fue aprobada por unanimidad de todos las fuerzas políticas, y al consenso social”, al tiempo que “choca frontalmente con nuestro Estatuto de Autonomía, donde se establece la Formación Profesional para el Empleo como un derecho y una política laboral. “El gobierno de la Junta de Andalucía se ha saltado el consenso político y social y la norma estatutaria para llevar a cabo un traspaso de competencias ilógico, ha aseverado.

Para CC.OO., la Formación para el Empleo es de vital importancia para los trabajadores y las trabajadoras, especialmente para las personas en paro, ya que les permite recualificarse, readaptarse y mejorar su posición en el mercado laboral. Pero también es importante para las empresas, ya que les permite dar una respuesta rápida ante las necesidades cambiantes del mercado laboral a las que tienen que enfrentarse ganando en productividad”. Por tanto, esta Formación “debe estar conexa a la realidad laboral, ya que forma parte de ella.

Sin embargo, el sindicato señala que no se debe confundir ni a las personas destinatarias ni a la financiación de una y otra modalidad de formación profesional. Mientras la Formación Profesional Reglada forma parte de las estructura del sistema educativo y es bastante rígida, la FPE debe ser ágil, rápida y estar al servicio de las necesidades cambiantes tanto de las personas trabajadores, desempleadas y ocupadas. Respecto a su financiación, la Reglada se financia a través de los presupuestos generales, mientras la Formación para el Empleo se financia con cotizaciones sociales aportadas por los propios trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, CC.OO. considera que el gobierno andaluz deja mutilado al SAE al quitarle las competencias de autónomos y una de sus competencias más importantes, la Formación Profesional para el Empleo. Nos podrán dar todas las explicaciones sobre futuras estrategias, posibles sinergias y efectividad futura, sin embargo está por demostrar que sea lo más adecuado en un momento de vital importancia para las personas ocupadas y desempleadas de Andalucía.

El sindicato reafirma que hay un hecho evidente reconocido por todas las normativas y estrategias de empleo, la FPE es una política activa de empleo y un derecho laboral, y como tales su lugar está en la Consejería que tiene las competencias en materia de empleo, se acaba de culminar un disparate.

En ese sentido, deja claro que aquí no hablamos de gestión, sino de derecho de los trabajadores, tras lo que expresa su preocupación "por que se desmantele el SAE y se rompan derechos y asegura que “CC.OO. va a seguir defendiendo sindical y jurídicamente los derechos de los trabajadores y el derecho a la formación de éstos.