[10-04-13] CC.OO. rechaza la LOMCE y anuncia movilizaciones por el retroceso que supone para la Educación y por segregadora

Los recortes han provocado la pérdida de 4.500 profesores en Andalucía.

“La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una norma segregadora del alumnado que provocará un retroceso de la educación en España. Esta norma, junto a los recortes producidos en el sistema educativo en los últimos años, no acabará en una mejora de la calidad educativa, sino en un desastre que nos sitúa, otra vez, en la educación de los años 60”, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco.

Desde CC.OO., se ha destacado que esta es la primera reforma educativa en España que se hace “con profundos recortes y sin contar con padres, madres, alumnos o representantes de los trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado Blanco, quien ha destacado los 4.000 millones en recortes en materia educativa desde 2012

De hecho, sólo en el capítulo de personal desde 2009 se han recortado 2.600 millones, 456 de ellos en Andalucía, lo que se ha traducido en 62.000 profesores menos en España y 4.500 menos en Andalucía. Y en materia de becas, nos encontramos con que, sólo en Andalucía, unos 10.000 alumnos se han quedado sin becas en enseñanzas postobligatorias y formación profesional.

Unos recortes que han afectado, entre otras cosas, a los programas de refuerzo educativo y programas de prevención de abandono escolar. Del mismo modo, los recortes han provocado que las sustituciones del profesorado que, antes se producían en un plazo máximo de dos días, ahora tarden, al menos, 15 días.

En cuanto a la LOMCE, uno de los principales puntos para rechazarla es que se establecen itinerarios segregadores desde edades tempranas que mermarán la equidad del sistema educativo.

Así, CC.OO. ha anunciado un periodo de movilizaciones que se traducirían en una huelga general en el sector educativo que posiblemente sea el 9 de mayo y paros parciales los día 7 y 8 de mayo. “Todo ello se llevará a cabo buscando el apoyo del conjunto de la comunidad educativa y de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública”, ha afirmado Blanco.

Por todo esto, desde el sindicato se exige al Gobierno central se inicie un proceso de negociación y se paralicen los recortes.