[11-04-13] CC.OO. alerta de que los recortes en educación pueden incidir negativamente en la mejora de los datos andaluces

El sindicato valora los resultados del Estudio sobre la evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias y se congratula por la tendencia que marca la tasa de abandono escolar educativo temprano. No obstante, desde el sindicato se muestra gran preocupación por cómo van a incidir los recortes sobre la evolución de estos datos.

El sindicato valora los términos del estudio sobre la evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias, en el cual se concluye una convergencia, recortando o incluso superando las distancias existentes con el conjunto de la media española en los principales indicadores en una evolución que califica como positiva, especialmente en tasas como la del abandono educativo temprano, que baja ya del 30 por ciento.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha indicado que “los resultados son clarificadores si se observa la situación de partida de la comunidad pero ha alertado de la preocupación existente por cómo van a incidir los recortes en materia educativa en estos datos.”

“Se está viendo en otras comunidades autónomas un estancamiento, o incluso retroceso, al no haber inversión suficiente en materia educativa”, ha manifestado Blanco, que, lejos de conformarse con la mejora, opta por no bajar la guardia y mantener la inversión, frente a la tendencia de recortar en conceptos tales como profesores, refuerzos, desdobles u oferta en enseñanza postobligatoria.

En lo que se refiere a las conclusiones en sí, “seguimos estando por debajo de la media en muchos casos, pero el punto de partida era de bastante inferioridad", ha recalcado el responsable sindical.

Asimismo, ha aludido al contexto socioeconómico de crisis y la falta de empleo como uno de los principales elementos que ha propiciado el descenso en los índices de abandono educativo temprano, no obstante, recuerda que debe ser la administración la que imponga medidas y garantice que haya oferta suficiente para el que quiera volver al sistema.