[29-04-13] CC.OO. afirma que la LOMCE retrocede en igualdad y equidad con respecto a la Ley General de Educación de 1970

Rueda de prensa

Insta al Ministerio a retirar la ley y a abrir un debate para mejorar el sistema educativo.

Los secretarios generales de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en la Federación de Enseñanza, José Blanco, presentaron, el pasado viernes, un libro-informe que propone alternativas viables a los recortes y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "no solo es la peor con respecto a anteriores leyes educativas en democracia, sino que incluso retrocede en igualdad y equidad con respecto a la Ley General de Educación de 1970", afirma el segundo.
 
Asimismo, Carbonero ha alertado de que "está en riesgo el futuro del país, que depende muy especialmente de lo que se haga en educación", Blanco ha señalado que con este informe, quieren desmentir lo que dice el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para la cual han realizado un análisis y una evolución del sistema educativo en España, especialmente desde que se produjeron las transferencias en educación. Así, señala que "se va a abordar la séptima reforma educativa", que, a su juicio, "es la de mayor calado ideológico y deteriora gravemente la educación pública", no solo porque "sea la peor con respecto a anteriores leyes educativas en democracia, sino que incluso retrocede en igualdad y equidad con respecto a la Ley General de Educación de 1970".
 
"Esta ley aprobada al final del régimen franquista avanzaba bastante más que ésta en la equidad, en generalizar la educación pública, la enseñanza obligatoria, y en evitar la segregación, mientras que la LOMCE plantea todo lo contrario", afirma Blanco. En este sentido, incide en algunas cuestiones que el Ministerio ha utilizado de forma sesgada en el análisis previo a la presentación de la LOMCE. Así, y al contrario de lo que se dice, la transferencia educativa a las comunidades autónomas ha supuesto reducir los desequilibrios, adaptar el sistema a la realidad de cada región o aumentar la inversión en educación, especialmente en las enseñanzas postobligatorias.
 
Blanco ha señalado también que "es necesario traducir las consecuencias de la educación en el empleo, es decir, a mayor educación mayor capacidad de encontrar empleo". Asimismo, afirma que "se ha considerado la educación como un gasto y no como una inversión de futuro, un gasto que están rentabilizando otros países de la Unión Europea, porque son miles los jóvenes españoles y andaluces que se van a Europa después de que se haya invertido miles de euros en su formación".
 
En cuanto a los datos, Blanco incide en que Andalucía partía de peores circunstancias, con baja tasa de escolarización en enseñanzas postobligatorias o alta tasa de fracaso escolar. Sin embargo, el paso del tiempo y la inversión en educación han supuesto que nos acerquemos a la media española, señala, toda vez que destaca que en Andalucía existe una escolarización cercana al 30% en 0 a 2 años, mientras que la media de España está en 28,6; se ha alcanzado el 100% en los últimos años en escolarización de 3 a 5 años; la tasa de fracaso en Andalucía está en el 27% frente al 30% nacional, pero en el año 2005-2006, la región estaba en un 34% y España en un 25,9.
 
Pero "los fuertes recortes, sobre todo en los últimos años han tenido unas consecuencias nefastas en educación, especialmente dificultando el acceso a la educación, con medidas que han facilitado a través de la reducción del gasto educativo en los servicios públicos el incremento del gasto en el sector privado", advierte Blanco, quien añade que "se han recortado becas dificultando que no exista igualdad de oportunidades". "Lo más graves es que no son recortes y ajustes, sino que están aprovechando la crisis para cambiar el modelo constitucional en cuanto a la obligación de los poderes públicos de garantizar la inversión pública en educación".
 
En definitiva, afirma Blanco, "lo que debería hacer el Ministerio tras leer el informe del Consejo de Estado, escuchar a la comunidad educativa y antes las dificultades de las personas en grave situación económica es retirar la ley y abrir un debate para mejorar el sistema educativo".
 
De este modo, en este libro-informe, CC.OO. hace propuestas para mejorar el sistema educativo como mantener el marco de competencias y, además, favorecer desde el Gobierno central el instrumento compensador de desigualdades de los territorios; apostar por la Formación Profesional como instrumento para la inserción laboral; no segregar al alumnado; generalizar los programas de cualificación profesional; o flexibilizar el Bachillerato.
 
Por último, Blanco ha recordado que “como no hay voluntad de avanzar, se ha llamado al conjunto de la comunidad educativa a una huelga general el próximo 9 de mayo, porque está en juego el futuro de la educación pública en España y Andalucía. Es necesario y urgente parar la LOMCE y abrir un debate serio y riguroso sobre la educación, de ahí el llamamiento a la huelga general". Una movilización que para Carbonero "no es solo una cuestión de profesores y estudiantes, sino que tiene que ser un día de movilización de la sociedad andaluza en demanda y en defensa de la escuela pública y de la igualdad de oportunidades".

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