[06-05-13] Sindicatos, padres y profesores llaman a la huelga del 9 porque la LOMCE condena a la escuela pública y disparará el fracaso escolar.

Rueda de prensa

La Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública y Marea Verde han pedido a la ciudadanía que secunden la huelga general educativa del día 9 de mayo contra los recortes en educación y contra la LOMCE porque dispararán el fracaso educativo, se perderán empleos y acabarán convirtiendo la escuela pública en un gueto.

Los representantes han denunciado que la LOMCE supone el fin de atención a la diversidad y han dejado claro que seguirán con las acciones reivindicativas hasta que al gobierno del PP le sea imposible imponer una Ley que, por primera vez, ha conseguido el rechazo unánime de toda la comunidad educativa. El día 9 habrá manifestaciones en toda España y en todos los niveles educativos, desde los 0 años a la universidad.

Esta huelga general de la enseñanza convocada para el día 9 por las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública y Marea Verde Andalucía pretende poner de manifiesto y de modo contundente el rechazo a las políticas de recortes que están aplicando tanto el Gobierno de España como el de Andalucía.

Es por ello que el próximo  jueves 9 de mayo, siguiendo la convocatoria estatal, las organizaciones integrantes de la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y Marea Verde Andalucía convocan esta huelga general de la Enseñanza en todos los niveles educativos invitando a la participación masiva de toda la comunidad educativa pues consideran que con los recortes que se están aplicando se dañará como en ningún otro momento de nuestra historia la educación y con ello el estado de bienestar de la población andaluza.

Con esta huelga general de la enseñanza los trabajadores/as de los centros educativos manifestarán su rechazo a la aprobación próxima de la nueva ley de educación, la LOMCE, que consolidará los recortes que se están aplicando. Las organizaciones han denunciado igualmente los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando, como la no contratación de 4.500 docentes en los niveles de secundaria y formación profesional sólo en este curso escolar, las lentas sustituciones del profesorado, en muchos casos superando significativamente los diez días que obliga la norma o incluso sin llevarlas a cabo, o la no sustitución del personal educativo complementario que resulta fundamental para lograr la integración escolar.

Para las organizaciones convocantes, la Junta de Andalucía debe priorizar en primer lugar el empleo y el estado de bienestar, lo que implicaría una mayor contratación y consolidación del empleo y  avanzar con ello en la calidad educativa. En ese sentido, la Plataforma rechaza el desarrollo y aplicación de algunas medidas que suponen un despilfarro e incluso un perjuicio para el propio sistema educativo, caso de la Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa o la aplicación del programa de cultura emprendedora.

Con estas acciones, estas organizaciones y colectivos pretenden que toda la comunidad educativa rechace de manera unánime el desmantelamiento que está sufriendo la educación pública también en Andalucía. “La LOMCE no debe cambiarse, debe desaparecer”, han manifestado.

Las organizaciones que, han convocado manifestaciones a las 19:00 horas en todas las capitales de provincia andaluzas, han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, profesorado, PAS, padres y madres y estudiantes, y a toda la ciudadanía en general, para que llenen las calles de las capitales andaluzas como señal de repulsa a los recortes que se están aplicando a la educación andaluza.

La Plataforma está formada por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, las Confederaciones de padres y madres de alumnado CODAPA y CONFEDAMPA, la organización juvenil SURGENTE, la organización estudiantil del Sindicato de Estudiantes, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde Andalucía.