[08-05-13] CC.OO. advierte de la posible inconstitucionalidad de seis artículos y una disposición adicional del anteproyecto de la LOMCE

No a la LOMCE

Esto se desprende de un análisis jurídico realizado por el sindicato. Para CC.OO., el Gobierno pretende hacer una reforma de alto contenido ideológico pasando por encima de todo y a toda costa, por ello, llama a toda la comunidad educativa andaluza a participar en la huelga general en la Educación del próximo jueves 9 de mayo.

Tras darse a conocer el dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), CC.OO. ha realizado un análisis jurídico del articulado del citado anteproyecto.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía, José Blanco, la conclusión de dicho informe indica que hasta seis artículos y una disposición adicional podrían ser contrarios a la Constitución Española.

A tenor de este informe, CC.OO. pide la paralización de la Ley que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes 10 de mayo, solo un día después de la huelga general en la Enseñanza que afectará a todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad.

Para el sindicato, pueden ser inconstitucionales los artículos 1, párrafo q); 2 bis; 2 bis 4; 6 bis, apartado 4; 84,3; 122; y la Disposición adicional trigésima séptima de la LOMCE.

Estos artículos afectan a: la libertad de enseñanza y la creación de centros docentes de acuerdo con el ordenamiento jurídico, los principios del sistema educativo y lo que la LOMCE entiende que son sus componentes, el currículo de la Formación Profesional, la enseñanza diferenciada por sexos, los recursos, la enseñanza de la religión y la enseñanza de valores culturales y sociales y, por último, los expertos con dominio de lenguas extranjeras.

Según Blanco, si después de tres modificaciones del anteproyecto, “hemos detectado hasta siete puntos, posiblemente inconstitucionales, esto, sin duda, significa que lo que el Gobierno pretende hacer es una reforma de alto contenido ideológico pasando por encima de todo y a toda costa”.

Desde CC.OO. se afirma que este informe jurídico viene a reforzar la petición de retirada del anteproyecto la LOMCE y la apertura de diálogo con la comunidad educativa. Por ello, y sin olvidar otros aspecto negativos que nos traerá esta ley, como es la segregación del alumnado, Blanco hace un llamamiento a la participación en la huelga general de la Enseñanza --convocada para el próximo jueves 9 de mayo--, a padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, “porque lo que está en juego es el presente y el futuro de la Educación, uno de los principales pilares sobre el que sustenta la igualdad social”.