[15-11-22] Mesa sectorial extraordinaria de lunes 14 de Noviembre sobre Concurso de Méritos.

Intervinientes: Dirección General del Profesorado y RRHH así como Organizaciones Sindicales con representación en Mesa.

El pasado viernes 11 se celebró Mesa técnica con la D.G de Profesorado y RRHH para tratar el borrador que regulará la fase de concurso de méritos en Andalucía.

En dicha Mesa se presentaron aportaciones a dicho borrador que difícilmente tienen cabida en un procedimiento que viene encorsetado por la normativa estatal RD 276/2007 de acceso e ingreso a los cuerpos docentes y su normativa transitoria RD 270/2022, que establece el procedimiento de estabilización.

La administración en la Mesa Sectorial de hoy, reitera que la normativa estatal no permite alterar lo recogido en el RD 270/2022 al ser normativa básica y los docentes un cuerpo estatal.

La Consejería nos informa que aquellas aportaciones realizadas en Mesa técnica y susceptibles de ser recogidas, han sido atendidas, como por ejemplo, la conformación de los Tribunales, que estarán formados por compañeros y compañeras del cuerpo A1 y A2, no exclusivamente por el Cuerpo de Inspección o la literalidad de la norma en relación a la interpretación de la baremación del los cursos.

Así mismo, nos informa de que una vez estén recepcionadas las solicitudes se hará un calendario de seguimiento del proceso, siendo la intención de la Consejería que esté resuelto antes de la convocatoria de oposiciones de 2023, pero al ser un procedimiento unificado, habrá que esperar el ritmo del resto de Administraciones del país.

CCOO explicita a la Consejería que el concurso de méritos está siendo un problema más que una solución para el proceso de estabilización del personal interino. No es nuestro modelo y entendemos que la puesta en marcha del mismo está generando un enorme descontento en el colectivo afectado.

CCOO ha defendido desde siempre un modelo de ingreso a la función docente que tenga un marcado carácter pedagógico y no memorístico, con pruebas simplificadas y no eliminatorias donde el tiempo de servicio tenga suficiente peso como para acreditar la valía del candidato y por encima de todo, las suficientes garantías jurídicas que evite que el proceso pueda enturbiarse posteriormente.

Hemos dejado constancia en mesa que estamos en desacuerdo en cómo la Administración ha gestionado la oferta de plazas de estabilización, más allá de que los perfiles de dichas plazas se ajusten a las Disposición Adicional sexta u octava de la Ley 20/21 de reducción de la temporalidad, entendemos que hace falta voluntad política para hacer una oferta menos restrictiva y más generosa que permita realmente estabilizar el colectivo. Ha sido en las Enseñanzas de Régimen Especial donde se visibiliza esto de manera más clara, casos concretos como las Enseñanzas Artísticas, donde algunas especialidades no han tenido oposiciones en los últimos años y el criterio de tomar como notas de referencia para el baremo la oposición del 2012 les perjudica claramente , o como en el caso de las plazas de viola (Cuerpo de Catedráticos) que vienen siendo desempeñadas desde antes del 2016 y que de las tres plazas susceptibles de estabilizar solo una de ellas ha salido a concurso de méritos. En su momento ya dijimos que el éxito del proceso de estabilización radicaba en la oferta de plazas por parte de la Administración, “sin plazas no hay plazas.”

Así mismo, mostramos nuestra disconformidad de que las plazas que puedan quedar desiertas en este procedimiento no vayan al procedimiento simplificado del 2024, como fue nuestra aportación, sino que se adjudicarán en una “segunda ronda” dentro del mismo procedimiento de méritos.

CCOO entiende que la Ley 20/2021 de Reducción de la Temporalidad estabiliza “plazas y no personas”, como se nos ha repetido en numerosas ocasiones , pero la estabilización debería ser una oportunidad de oro para acabar con la precariedad de las plantillas docentes en Andalucía y esta oportunidad entendemos que va a ser desaprovechada por la escasa oferta de plazas y los criterios restrictivos del RD270/2022 así como el propio ritmo que han seguido las distintas CCAA a la hora de ofertar empleo público y convocar procesos selectivos y que finalmente acabará repercutiendo en el baremo de los interinos e interinas andaluces.

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