[09-05-13] Amplia paralización en Andalucía de la enseñanza pública por la huelga general de educación.

Huelga General 9 de mayo

Según CC.OO. la nota dominante en la jornada de huelga de hoy es la paralización en Andalucía de la enseñanza pública con porcentajes de participación similares a la convocatoria del 22 de mayo del pasado año, a pesar de que en aquella ocasión, junto a los actuales sindicatos convocantes (CC.OO., FETE-UGT, CGT y USTEA) también lo hicieron ANPE y CSIF, que han eludido convocar esta huelga.

La huelga general de la educación convocada  para el día de hoy, 9 de mayo, por las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública entre las que se encuentran los sindicatos CC.OO., CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes y las Confederaciones de Padres y Madres de alumnado, ha provocado en Andalucía, en opinión de CC.OO. una amplia paralización de la enseñanza pública.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “a falta aún de computar la incidencia de la huelga en las clases que se imparten por la tarde, la comunidad educativa ha mostrada su rechazo a los recortes y a la propuesta de ley de Wert paralizando los centros educativos”.

Según CC.OO., el 52% del profesorado de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 35% del personal de administración y servicios ha secundado esta huelga. Entre estos datos el sindicato destaca especialmente la amplísima participación en las universidades andaluzas, tanto de su alumnado como del profesorado y personal de administración y servicios, con una participación que ronda en números globales el 90%, lo que supone una paralización real de la actividad académica universitaria en Andalucía.

CC.OO. informa igualmente que, según datos que ha recabado hasta el momento, la participación en esta huelga del alumnado de Secundaria y Bachillerato ha sido muy amplia, rondando el 80%, un porcentaje que baja hasta el 43% en los niveles de Infantil y Primaria en los que han de ser los padres y madres los que decidan que sus hijos no acudan a clase.

En lo que respecta a los centros concertados, la incidencia de esta huelga ha sido menor, un 19%, si bien este porcentaje es muy variado dependiendo de la provincia andaluza, se apunta desde CC.OO..

Advierte Blanco que “esta huelga es una acción de lucha entre las múltiples que van a seguir desarrollándose como rechazo a los recortes que se están aplicando en educación y contra una ley que viene a consolidar con su articulado estas medidas”. La pérdida de 4.500 docentes, la falta de agilidad en las sustituciones del profesorado o las nulas coberturas de los puestos del personal educativo complementario, son medidas de recortes con la LOMCE se agravarán aún más.

Asimismo, el responsable de CC.OO. anima igualmente a todas las organizaciones sociales y sindicales que dicen defender “supuestamente” la educación pública, a que se sumen a estas acciones y movilizaciones en defensa de la educación pública pues es mucho lo que está en juego. En ese sentido, desde el sindicato se argumenta “lo peligroso de esconderse en propuestas fantasmas que todos sabemos que no son reales, como la hipotética negociación de un estatuto docente por parte del Ministerio de Educación en el actual contexto, un hecho que oculta los recortes en educación y que da cobertura a las políticas que se están aplicando, incluidas las presupuestarias, que dañarán como ninguna otra medida la educación pública andaluza”.